Un avión militar mexicano está camino a Bolivia para buscar a Evo Morales

Un avión militar mexicano está camino a Bolivia para buscar a Evo Morales

Tras el anuncio del ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, que su país ha concedido asilo político al ex presidente boliviano Evo Morales, un avión militar se dirige a Bolivia para buscarlo.

Tras el anuncio del ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, que su país le concedió asilo político al expresidente boliviano Evo Morales después de que el propio Morales lo solicitara, un avión militar se dirige a buscarlo.

"En términos de la legislación vigente, la Cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la secretaria Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo", explicó Ebrard desde la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Ciudad de México.

En concreto, Ebrard explicó que él mismo recibió una llamada telefónica de Morales "mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país".

En consecuencia, el Gobierno mexicano notificó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia de que "bajo el derecho internacional, proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad".

Por último, Ebrard destacó que la concesión de asilo se ha hecho del conocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se pondrá en conocimiento de la ONU "invocando la protección internacional a la vida y la integridad de Evo Morales".

¿Querés recibir notificaciones de alertas?