bolivia

Los militares de Bolivia salen a la calle y afirman que "ejecutarán operaciones"

El comandante de las Fuerzas Armadas, el general Williams Kaliman, informó que los militares "<b>ejecutarán operaciones conjuntas con la Policía para evitar sangre y luto</b>" y que "<b>harán uso proporcional de la fuerza</b>".

martes, 12 de noviembre de 2019 · 00:45 hs

El comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el general Williams Kaliman, informó que los militares "ejecutarán operaciones conjuntas con la Policía para evitar sangre y luto" y que además, "harán uso proporcional de la fuerza".

El comandante de la Policía de La Paz, José Antonio Barrenechea, aseguró que los policías fueron rebasados por la ola de violencia y llamó al comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, a disponer la intervención de los militares para "no permitir muertes ni sangre", informa el diario La Razón.

Dijo que en calidad de primera autoridad de La Paz y ante el destrozo de las unidades policiales "ha decidido pedir al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, mi general William Kaliman, intervenir porque ya la Policía Boliviana ha sido rebasada, no podemos permitir muertes ni sangre, lamentablemente ya no es sostenible".

En la tarde y por medio de un comunicado, las Fuerzas Armadas informaron que pusieron en vigencia el denominado plan “Sebastián Pagador” para dar seguridad y garantizar los servicios básicos como energía eléctrica, agua y gas, en momentos que operan grupos violentos que dañan no solo la propiedad privada sino pública. Recordaron que la Policía garantiza el orden interno. 

Los militares de Bolivia salen a la calle.

Queman y saquean la sede central de la Policía en El Alto

El Alto, ciudad hermana de La Paz, se ha convertido en el epicentro de las protestas de los partidarios del expresidente Evo Morales, que dimitió el domingo en medio de un pronunciamiento militar y policial.

La dimisión de Morales, que denuncia un golpe de Estado, se ha producido y después de que la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciara graves irregularidades en las elecciones del pasado 20 de octubre.