Tiene síndrome de Down y busca firmas para poder ser presidente
El actor chileno Sebastián Solorza inició una campaña para recolectar 35.000 firmas y oficializar su candidatura presidencial.
Sebastián Solorza necesita 35.000 firmas para oficializar su candidatura presidencial independiente. Las elecciones en Chile serán en noviembre.
@sebasolorza/InstagramEl actor chileno Sebastián Solorza, quien tiene síndrome de Down, anunció su intención de postularse como candidato independiente a la presidencia de Chile en las elecciones generales del 16 de noviembre. Para oficializar su precandidatura, debe reunir 35.000 firmas antes del 18 de agosto, tal como exige la justicia electoral.
Solorza comunicó su decisión a través de sus redes sociales y comenzó una campaña pública de recolección de firmas. En solo tres días, superó las 400 adhesiones, según informó en su cuenta de Instagram. Su nombre ya figura entre los más de 300 aspirantes registrados en el sitio oficial del Servicio Electoral de Chile (Servel), que habilitó una plataforma especial para facilitar la inscripción de postulantes independientes.
Recolección de firmas y repercusión política
El anuncio de Sebastián Solorza generó impacto tanto en el mundo del espectáculo como en el ámbito político chileno. El actor, de 41 años, alcanzó popularidad gracias a su papel protagónico en la serie Cromosoma 21, emitida por Canal 13 y disponible en Netflix. En 2023, obtuvo el Premio Revelación en los Caleuche, un reconocimiento de la Corporación de Actores de Chile.
En un video publicado en redes sociales, Solorza explicó sus motivos para lanzarse a la política: "Hoy quiero contarles algo importante, decidí dar un paso que nunca imaginé, inscribirme oficialmente como precandidato presidencial de Chile. ¿Por qué? Porque llegó la hora de actuar por nuestro país". También subrayó: "Porque sé lo que es vivir en un país donde la inclusión muchas veces se queda en el discurso. Porque me ha tocado abrir puertas que antes estaban cerradas y ahora quiero ayudar a abrir muchas más, para que las personas con síndrome de Down no tengan que demostrar todos los días que valen".
"He pasado toda mi vida rompiendo prejuicios, como actor, como trabajador y como ciudadano. Hoy asumo un nuevo rol, el más importante que me ha tocado. El de actuar por la inclusión, por el respeto, por las oportunidades para todos y todas", concluyó Solorza en su mensaje.
Plataforma habilitada para aspirantes a la presidencia
El Servicio Electoral habilitó una plataforma web para que los ciudadanos puedan patrocinar o inscribir candidaturas presidenciales sin el apoyo de partidos políticos. Actualmente, la nómina incluye a más de 300 postulantes, entre ellos Sebastián Solorza. Para respaldar una postulación independiente, los interesados deben ingresar al portal oficial, autenticarse con Clave Única y seleccionar la opción correspondiente.
Entre los principales candidatos presidenciales figuran Jeannette Jara, exministra de Trabajo del gobierno de Gabriel Boric y postulante de la coalición oficialista; José Antonio Kast, del Partido Republicano; y Evelyn Matthei, de Chile Vamos.

