Se conocen los primeros detalles del acuerdo de Trump con la OTAN sobre Groenlandia
El entendimiento preliminar incluye defensa antimisiles, desarrollo mineral e inversiones en infraestructura en la región ártica.
Donald Trump anunció avances en un acuerdo estratégico sobre Groenlandia.
EFEEn las últimas horas comenzaron a conocerse los detalles preliminares del acuerdo que impulsa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre Groenlandia, un entendimiento estratégico que apunta a reforzar la seguridad en el Ártico, ampliar la cooperación con la OTAN y fortalecer la presencia estadounidense en una región clave a nivel geopolítico.
Entre los ejes centrales figuran los activos de defensa antimisiles de EE. UU., incluido el sistema “Golden Dome”, así como el acceso a áreas territoriales estratégicas limitadas y la participación de empresas estadounidenses en el desarrollo mineral de la isla. El acuerdo, además, podría dar lugar a importantes proyectos de infraestructura respaldados por Washington y no tendría una fecha de finalización fija.
Te Podría Interesar
El propio Trump anunció los avances este miércoles tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y aseguró que será “muy bueno para Estados Unidos y todos los países de la (organización)”. En ese marco, también suspendió la amenaza de imponer aranceles a partir del 1 de febrero contra ocho países europeos.
Defensa, OTAN y giro en la política comercial
En una publicación en su red social Truth Social, el mandatario informó que habrá “conversaciones adicionales” sobre el sistema de defensa antimisiles “Golden Dome” en relación con Groenlandia y prometió brindar más información a medida que avancen las negociaciones. “Tras una reunión muy productiva que he mantenido con el secretario general de la OTAN, hemos establecido el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica. Esta solución, si se lleva a cabo, será muy beneficiosa para los Estados Unidos de América y para todos los países de la OTAN”, señaló.
Asimismo, explicó que, “sobre la base de este entendimiento”, no impondrá los aranceles que estaban previstos para el 1 de febrero contra países como Alemania, Francia y Dinamarca, que participaron recientemente en maniobras militares en la isla ártica, en un gesto que busca consolidar el clima de cooperación con Europa.

