Rony Kaplan sobre la ofensiva israelí: "No tuvimos más remedio que actuar"
El vocero del ejército israelí, Rony Kaplan, declaró: “Ante amenazas concretas, no tuvimos más remedio de actuar. Estaban a punto de conseguir 15 bombas nucleares".

El vocero del ejercito de Israel se refirió a los ataques hacía Irán en búsqueda de "terminar con el poder nuclear de Irán”
XEn una conferencia de prensa con medios de América —de la que participó MDZ a través de Zoom—, el portavoz israelí declaró: “Ante amenazas concretas, no tuvimos más remedio que actuar. Estaban a punto de conseguir 15 bombas nucleares. Irán ya posee suficiente material uranio para fabricar múltiples bombas nucleares”.
El vocero del ejército israelí, Capitán Rony Kaplan, afirmó: “Es nuestra última ventana de oportunidad para terminar con el poder nuclear de Irán”.
Te Podría Interesar
“Irán representa una amenaza no solamente para Israel, sino también para todo el mundo occidental y para una parte considerable del mundo árabe. Nosotros llegamos a un punto que no tenía vuelta atrás. Para Israel, un Irán con armas nucleares no cambiaría las reglas del juego, sino que terminaría con el juego directamente. Durante años, en Israel tomamos todas las medidas posibles para evitar que Irán obtenga armas nucleares. Entre otras, se han emitido advertencias claras a la comunidad internacional durante más de una década”, declaró.
"A pesar de ello, Irán llevó adelante su programa nuclear. Le dimos al mundo la oportunidad de desescalar la situación y encontrar una solución diplomática, que siempre es mejor. Sin embargo, llegamos a un punto sin retorno”.
Una amenaza global: armas nucleares, ideología y apoyo a grupos terroristas
En relación a si Irán quiere destruir Israel, Kaplan señaló: “El régimen iraní nunca perdió la oportunidad de dejar clara su intención de destruir Israel. Si bien Israel es su primer objetivo, también tienen en la mira a Occidente y a los Estados Unidos. Nosotros estamos defendiendo a Israel de esta peligrosa combinación entre ideología radical y capacidades militares y nucleares avanzadas, y estamos remodelando el Medio Oriente”.
Kaplan manifestó: “Cada día que pasa en esta operación, estamos operando con mayor libertad, porque las capacidades de ataque iraníes contra nuestra ciudadanía están más limitadas. La razón por la cual está disminuyendo la cantidad de misiles lanzados a nuestra población es porque cada vez les resulta más difícil hacerlo”.
El portavoz militar israelí expresó: “Estamos en presencia de una operación sin precedentes y una oportunidad histórica para eliminar una enorme amenaza que desestabiliza la seguridad regional y global”. Y agregó: “Israel continúa alcanzando con precisión posiciones de sitios militares iraníes. Estamos enfocados en misiles balísticos, en las plataformas de lanzamiento de dichos misiles, en las capacidades nucleares, en altos mandos. Todo esto es nuestra respuesta a la amenaza existencial e inminente que Irán representa para Israel”.
En relación al primer ataque de Israel —que desencadenó este intercambio de ofensivas, donde también Estados Unidos se involucró—, dijo: “Nuestro ataque no fue un acto de agresión, sino de supervivencia. Nuestra operación no ha terminado. Vamos a continuar degradando el programa nuclear iraní, atacando más laboratorios, más investigadores, más facilidades, sitios y plantas, golpeando sus arsenales de misiles balísticos y eliminando su capacidad de continuar con la producción de estos misiles”.
También se refirió a los ataques por parte de Irán como una "amenaza triple": “La amenaza del régimen iraní hacia Israel que venimos enfrentando estos últimos 21 meses es una amenaza triple”, afirmó, en referencia al ataque del grupo terrorista Hamás el 7 de octubre del 2023.
Y continuó: “Lo que estamos enfrentando estos últimos 21 meses es el eje de proxies (un agente o sustituto autorizado para actuar en nombre de otra persona), liderado por Irán, que nos comenzó a atacar el 7 de octubre del 2023. Hamás no hubiese podido llevar a cabo esa masacre sin la financiación, el entrenamiento y la transferencia de conocimiento y tecnología por parte de Irán”.
El operativo militar de Israel: ataques a laboratorios, misiles y comandantes
“Israel está degradando su programa nuclear mediante ataques a sitios nucleares clave. Estamos atacando también instalaciones de producción de centrifugadoras, centros de investigación, científicos clave que apoyan el programa militar iraní y también otros sistemas y componentes de este programa nuclear. Hemos alcanzado plataformas de lanzamiento de misiles, sitios o fábricas de producción, misiles propiamente dichos depositados en silos, búnkers subterráneos blindados donde colocan sus misiles. Más del 50% de la capacidad del arsenal de misiles balísticos iraníes ha sido neutralizada”, afirmó.
Kaplan recordó: “Desde el 7 de octubre del 2023 venimos luchando contra un Hamás respaldado por Irán en Gaza; contra un Hezbolá, en el Líbano, también respaldado por Irán; y en Yemen, contra los Hutíes, también apoyados por Irán. Es hora de detener este apadrinamiento de Irán a tantos grupos terroristas. Irán es el principal patrocinador de grupos terroristas en todo el mundo y, principalmente, en el Medio Oriente”.
“Esta semana también eliminamos a altos comandantes iraníes que trabajaban como conexiones vitales con estas otras organizaciones terroristas en el Medio Oriente”, explicó.
“Israel ha alcanzado la total superioridad en el aire en amplias zonas de Irán, sigue ejerciendo esa superioridad y continuará operando para profundizarla y expandirla hasta que lleguemos a todo el cielo iraní. Estamos actuando en tiempo real para eliminar amenazas, como misiles lanzados por parte del ejército iraní hacia nuestra ciudadanía. Mientras están siendo lanzados, estamos alcanzando esos lanzadores de misiles. Estamos atacando, y de esa manera, no hay mejor defensa que un ataque para evitar la caída de misiles en Israel”, detalló.
También mencionó los ataques realizados por las fuerzas israelíes: “Hemos alcanzado a muchas figuras prominentes de la Guardia Revolucionaria Islámica, más de 30 comandantes militares iraníes, incluidos altos mandos. Y cuando esos altos mandos son reemplazados, también alcanzamos su nueva posición. Eso en lo que respecta al programa operacional”.
Con respecto al frente interno, Kaplan dijo: “El régimen iraní está disparando de forma deliberada misiles balísticos contra civiles israelíes. Esto es intencional, es calculado y es cruel”.
“Irán ha lanzado más de 500 misiles balísticos. Algunos tienen 500 kilos de explosivos, otros tienen una tonelada. Lamentablemente, tenemos 50 sitios destruidos acá en Israel producto de esos lanzamientos. Hemos perdido también a cuatro civiles y más de 1300 personas han resultado heridas”.
Y finalizó: “Irán ha lanzado más de 500 misiles balísticos. Algunos tienen 500 kilos de explosivos, otros una tonelada. Lamentablemente, tenemos 50 sitios destruidos acá en Israel producto de esos lanzamientos. Lamentablemente, hemos perdido a cuatro civiles y más de 1300 personas han resultado heridas. Irán nunca ha ocultado sus intenciones de destruir a Israel”.