Vaticano

Video viral: No, al Papa no le gusta que le besen el anillo

Lo confirman en el Vaticano tras la viralización del video de <a href=" https://twitter.com/CatholicSat?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed&amp;ref_url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fcontegabriel" target="_blank">@CatholicSat</a>, en donde se lo ve en evidente retiro de la mano ante el acto denominado, precisamente "besamanos".

martes, 26 de marzo de 2019 · 11:27 hs

El "besamanos al Papa" es un acto tradicional de la Santa Sede, el Vaticano. Tanto así, que hay un momento habitual, tras la misa, en su día de audiencias y otros actos, en los que esa situación se reitera. Pero el paso del tiempo ha ido poniendo en desuso algo que en Italia, sin embargo, es una costumbre arraigada: besar el anillo,  aunque es una señal de sumisión muy grande.

Tras la difusión del video viral que muestra al papa Francisco, ayer, tras la misa, quitar la mano ante el gesto de intentar besarle el anillo, difundido por Catholic Sat, MDZ consultó a altas fuentes del Vaticano en torno a la veracidad de las imágenes. Y sí, son reales. "El Santo Padre prefiere un buen apretón de manos o un abrazo antes de que le besen el anillo", señalaron.

Evidentemente, esta gente que lo saludó lo desconocía. O no les avisaron de esa actitud del pontífice católico. Mirá el video:

¿Qué dice el antiguo protocolo?

El anillo del Papa

El protocolo del Vaticano indica que no se debe besar la mano del llamado Obispo de Roma, sino la sortija de oro que ocupa uno de sus dedos, la cual tiene en su superficie el sello del Vaticano: dos llaves que representan la manera en que San Pedro puede abrir las puertas del cielo. La llave de plata las cierra mientras que la de oro las abre.

Sin embargo a Jorge Mario Bergoglio no le interesa la letra de la historia.

Usando los términos textuales del protocolo de la Santa Sede, éste indica: "Al Vicario de Cristo se le puede dirigir la palabra siempre y cuando sea en vocativo y con el apelativo “Su Santidad” (“Si Su Santidad lo desea”, “lo que ordene Su Santidad”, etc.)".

Al principio, Francisco no rehusaba el saludo oficialmente instituido, pero ha ido cambiando. Lo ha relegado a las autoridades y el trato con personas de alto rango político o eclesiástico:

Al expresidente peruano PPK, le retiró la mano.
La reina Sofía.
El ministro de Cultura de República Dominicana.
Un jerarca de la Iglesia.

El video del besamanos frustrado: