Otra vez: China critica las decisiones de Donald Trump y Estados Unidos
China salió a criticar la decisión de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de crear una lista negra de países que arresten a ciudadanos norteamericanos.

China le marca la cancha a Estados Unidos, que cambia posturas con Donald Trump en el poder. Foto: Shutterstock
ShutterstockLas autoridades de China han criticado este lunes la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ordenar la creación de una "lista negra" que incluya a aquellos países que arresten "injustamente" a ciudadanos estadounidenses, al tiempo que han rechazado que este tipo de detenciones existan.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian, ha indicado durante una rueda de prensa que estas ideas "distorsionan la realidad" por "motivos ocultos" y ha recalcado que China "defiende la gobernanza basada en la ley". "No existe un problema de detenciones injustas", ha asegurado.
Te Podría Interesar
"Es bien sabido que las detenciones injustas, las detenciones arbitrarias, la diplomacia coercitiva y las sanciones unilaterales son propias de Estados Unidos", ha aseverado Lin, que ha subrayado que Pekín "acoge a los ciudadanos y empresas que quieran hacer negocios en el país y garantiza su seguridad".
"Sus derechos e intereses están protegidos por la ley", ha apuntado.
Los vaivenes de China con Donald Trump
Bajo la Administración del expresidente Joe Biden, China puso en libertad a todos los ciudadanos de Estados Unidos que se consideraba que habían sido detenidos "injustamente", por lo que pudieron regresar a su país de origen. Estados Unidos, por su parte, accedió a levantar las alertas de viaje a China.
Sin embargo, Donald Trump ha ordenado recientemente crear una lista negra de los países que hayan incurrido en detenciones "injustas" de ciudadanos estadounidenses, una medida que está previsto que vuelva a afectar a las relaciones bilaterales. Los países incluidos en esta lista serán objeto de sanciones y restricciones a las exportaciones, tal y como aclaran desde el Departamento de Estado. Dpa