China

Trump anunció un principio de acuerdo comercial con China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que alcanzó con China un "acuerdo significativo de primera fase" que puede derivar en una tregua para la guerra comercial que libran ambas superpotencias.

viernes, 11 de octubre de 2019 · 20:32 hs

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que alcanzó con China un "acuerdo significativo de primera fase" que puede derivar en una tregua para la guerra comercial que libran ambas superpotencias.

El acuerdo podría firmarse en la reunión a la que el presidente Trump y el viceprimer ministro chino, Liu He, están convocados en unos minutos en Washington DC.

Los avances en las negociaciones se han producido en el encuentro entre la delegación china con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el representante de comercio exterior estadounidense, Robert Lighthizer.

El propio Trump ha mostrado su optimismo a través de Twitter. "Están pasando cosas buenas en la reunión para conversar sobre el comercio con China. Mejores sensaciones que en el pasado reciente, más parecido a cómo eran las cosas antes. Hoy me reuniré con el viceprimer ministro. ¡Todos quieren que pase algo significativo!", escribió el presidente.

El acuerdo llega apenas unos días antes de la fecha límite para que el Gobierno de Estados Unidos imponga nuevos aranceles a las importaciones chinas por valor de US$ 250.000 millones.

La tregua no implica, ni mucho menos, que la guerra comercial que lleva prolongándose durante quince meses haya finalizado. En anteriores ocasiones, también se alcanzaron acuerdos que derivaron en armisticios y que, posteriormente, se rompieron. Pero, al menos, supone algo de alivio para los mercados, que llevan tiempo en alerta por las consecuencias de la guerra comercial en el desarrollo económico internacional.

Esta semana, Estados Unidos había decidido incluir en su lista negra a 28 compañías chinas argumentando que participan en abusos contra la etnia musulmana "uigur" en la región china de Xinjiang, en el occidente del país.  

Entre ellas, se encontraban destacadas empresas como Hikvision, el fabricante de equipos de videovigilancia más grande del mundo, o SenseTime Group Ltd., la start-up de inteligencia artificial más grande del globo. También compañías dedicadas a la tecnología de reconocimiento facial como Dahua Technology o Megvii Technology Ltd.