bolivia

Gobierno boliviano: 400 opositores "recibieron dinamita" para atentar

Romero detalló que la inteligencia de la policía boliviana detectó a un grupo que, presuntamente, habría distribuido dinamita a unas 400 personas para que atacaran la sede del Tribunal Supremo Electoral.&nbsp;<br>

jueves, 24 de octubre de 2019 · 09:35 hs

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, informó que la inteligencia de la policía de su país detectó la presencia de un grupo subversivo, que habría distribuido dinamita a unas 400 personas para que atenten contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En una rueda de prensa ofrecida este miércoles, Romero aseguró que estas personas estarán "a la cabeza de la manifestación" para intentar propiciar "una confrontación con la policía, con la finalidad de generar violencia y daños a bienes públicos".

Romero denunció que el grupo responde a las órdenes del cocalero de Los Yungas de La Paz, Franklin Gutiérrez, acusado en agosto pasado por su presunta vinculación con la muerte de un policía y dos cocaleros.

La autoridad boliviana afirmó que estos grupos han sido "pagados" por la oposición, y agregó que cualquier hecho violento será "responsabilidad política y jurídica de quienes están promoviendo estas manifestaciones violentas", en referencia al candidato presidencial de la derecha, Carlos Mesa.

"Contratan a jóvenes, algunos con tendencia al consumo de alcohol o de drogas, para usarlos como carne de cañón. Es una provocación recurrente contra la policía", añadió.

Las protestas se registraron desde el martes en la noche, luego de que los resultados del conteo rápido oficial conformaran que Morales ganará las elecciones en primera vuelta.

Mientras, el cómputo definitivo oficial, con el 97,49% de las actas escrutadas, muestra un 46,69% de los votos para el mandatario, frente al 36,84% del candidato opositor.

La ley establece que, para definir una victoria sin balotaje, el candidato puntero debe tener más del 50% de los votos, o al menos el 40% con una diferencia de 10% sobre el rival más cercano. 

RT