Mayor banco de EEUU: El "siglo del dominio" del dólar estaría llegando a su fin

Mayor banco de EEUU: El "siglo del dominio" del dólar estaría llegando a su fin

"Creemos que en las próximas décadas la economía mundial pasará del dominio de EE.UU. y el dólar estadounidense a un sistema en el que Asia ejerza un mayor poder", sostiene un estratega del JPMorgan Chase.&nbsp;<br>

El dólar podría perder su estatus de principal moneda de reserva en las próximas décadas, colapsado por el creciente poder de las economías asiáticas, advierte Craig Cohen, estratega del banco JPMorgan Chase.

En un reciente artículo, el analista recuerda que el dólar "ha sido la moneda de reserva dominante en el mundo durante casi un siglo", pero predice que "podría perder" esa condición y depreciarse en el mediano plazo debido a "razones estructurales, así como a impedimentos cíclicos".

Hacia "un mayor poder" de Asia 

En este sentido, el estratega explica que a lo largo de la historia muchas otras monedas perdieron su predominio debido a cambios de los centros económicos globales, que ahora se están desplazando hacia Asia, con China "en el epicentro" de esta transformación económica. 

Más allá de la propia China, el experto señala que la zona económica asiática en su conjunto —que abarca desde la península arábiga y Turquía en el oeste hasta Japón y Nueva Zelanda en el este, y desde Rusia en el norte hasta Australia en el sur— representa dos tercios del crecimiento económico mundial y el 50 % del PIB global.

El creciente poder adquisitivo de la región incrementará el número de transacciones en monedas distintas al dólar, erosionando su actual estatus y sentando las bases para su reemplazo como la divisa internacional dominante, asevera el estratega.

"En otras palabras, creemos que en las próximas décadas la economía mundial pasará del dominio de EE.UU. y el dólar estadounidense a un sistema en el que Asia ejerza un mayor poder", concluye Cohen, que recomienda diversificar las carteras de inversión con otras monedas y con metales preciosos. 

RT

¿Querés recibir notificaciones de alertas?