EEUU vs Irán

Irán reduce sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, afirmó que Teherán empezará a inyectar gas en las centrifugadoras del complejo nuclear de Fordow.&nbsp;<br>

martes, 5 de noviembre de 2019 · 09:08 hs

El presidente iraní, Hasán Rohaní, ha anunciado este 5 de noviembre que Teherán dará un nuevo paso para reducir sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear, y este miércoles empezará a inyectar gas en 1.044 centrifugadoras que se encuentran en el complejo nuclear de Fordow, recoge Reuters.

"Sabemos su sensibilidad respecto a Fordow, en relación con estas centrifugadoras […]. Pero al mismo tiempo, cuando cumplan con sus compromisos, volveremos a cortar el gas", precisó.

"No podemos aceptar unilateralmente que cumplimos con nuestros compromisos completamente y [otros firmantes] no continúan con sus compromisos", subrayó.

El mandatario ha precisado que esta medida, así como los pasos que la nación persa había anunciado antes, "se pueden revertir". "Cuando [otros firmantes del pacto nuclear] regresan a sus compromisos completos, regresaremos a nuestros compromisos completos", declaró.

En el marco del acuerdo nuclear firmado en el 2015, a Teherán se le permite poner en marcha las centrifugadoras en cuestión, pero deben girar sin el uso de gas.

Otros pasos 

Después de que EE.UU. se retirara unilateralmente del acuerdo de 2015, Teherán ha instado a la Unión Europea a que brinde alivio a las amplias sanciones impuestas por Washington. Las autoridaes iraníes han advertido repetidamente que reducirán gradualmente sus compromisos bajo el acuerdo si esto no sucede. En ese sentido, Rohaní anunció en mayo pasado que su país dejaría de cumplir con dos puntos del JCPOA.

A principios de julio, Irán activó la primera fase de esta estrategia al suspender la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada, como lo estipulaba el JCPOA. La segunda fase ?enriquecimiento de uranio a más del 3,6 %, el nivel establecido por el convenio? se realizó poco después.

A principios de septiembre, Irán dio un tercer paso en su progresivo alejamiento de sus compromisos derivados del acuerdo nuclear internacional. El país puso en funcionamiento 20 centrifugadoras IR-4 para enriquecer uranio en vez de las 10 que están permitidas en virtud del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El 8 de mayo de 2018, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la salida de EE.UU. del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), con el argumento de que no ha impedido "el enriqueciendo de uranio" por parte de Irán, al que acusó de violar los términos del pacto y de buscar de forma activa hacerse con armamento nuclear. 

* Los demás firmantes del acuerdo condenaron esa medida y se han mantenido fieles a lo estipulado. 

* No obstante, Teherán asegura que los firmantes europeos del acuerdo no han hecho lo suficiente para salvarlo. 

RT