Elecciones 2019

Hay unos 200 "micropaíses": uno de ellos, entre Argentina y Chile

Alrededor del mundo existe una serie de micronaciones y territorios no reconocidas por gobiernos u otros organismos internacionales.

jueves, 7 de febrero de 2019 · 13:23 hs

No se trata de micro estados como el Vaticano, Mónaco o los atolones del Pacífico. Alrededor del mundo existe una serie de micronaciones y territorios no reconocidas por gobiernos u otros organismos internacionales, pero que cuentan con banderas, idiomas, leyes y hasta moneda propia. 

Uno de los más conocidos bajo este estatus es la Ciudad libre de Christiania, una comunidad de 850 habitantes, difícilmente más grande que cualquier otro barrio residencial de Copenhague, ciudad donde se encuentra. Fundada en 1971 por un grupo de artistas y hippies, está reconocida por el gobierno danés y se ha convertido en una de las principales atracciones de la ciudad. Siguiendo el mismo espíritu, la nación de Uzupis en Vilnius, Lituania, es un barrio de artistas y diseñadores, independiente desde 1998. Posee himno nacional propio y una de sus leyes más populares es “el derecho de toda persona a estar ociosa”.

Todo lo contrario es el Principado de Sealand, probablemente el más aislado y polémico de estos micro países. Ubicado en la plataforma marina Roughs Tower en el mar del norte, frente a Suffolk, Reino Unido. Fundada por un ciudadano británico, Sealand es una monarquía constitucional hereditaria la cual le ha dado varios dolores de cabeza al gobierno británico. Se han llegado a fabricar ilegalmente hasta 150.000 pasaportes y se han llegado a acuñar algunas monedas con metales preciosos. Su población rara vez sobrepasa las cinco personas.

Italia es un país famoso por albergar varios microestados. Además de los reconocidos Vaticano y la República de San Marino, existen otros tres: Mapsulon, Alcatraz y Seborga. El primero de ellos, independiente desde 1996, prohibió la televisión, el asfalto y los coches, con el propósito de proteger el medio ambiente. Para visitarlo debes dirigirte al pueblo de Maresca, en la provincia de Pistoia en La Toscana.

La eco-aldea de Alcatraz en Gubbio, Italia, es una comunidad cuya principal misión es generar la menor cantidad de residuos y producir energías limpias. Con un estatus de Nación Onírica Independiente, tiene su propia moneda y emite sus propios sellos. El autoproclamado Principado de Seborga, en la provincia de Imperia en Italia, tiene más de tres siglos de historia y cerca de 400 habitantes , matrículas propias y pasaporte con escudo de armas.

En 1984, el artista Edwin Lipburger construyó una casa esférica sin permiso en el Prater de Viena y se negó a seguir pagando impuestos, dando origen a la República de Kugelmugel (campo esférico). Tras pasar por la cárcel, el gobierno le perdonó y su casa se convirtió en una atracción turística de Viena. Se encuentra en la Plaza del antifascismo, número 2.

Por último, encontramos la más original dentro de los confines de las paredes de la residencia de Robert Ben Madison en Milwaukee, Estados Unidos. El Reino de Talossa, fue creado en 1979 y se considera una de las micronaciones más antiguas. También fue la primera en tener presencia en internet, lo que ha contribuido a que su población haya aumentado hasta la actual de 221 habitantes.

  1. Reino Gay y lésbico de las islas del Mar del Coral. Fundado en 2004 por activistas gay Australianos en protesta contra la ley que prohíbe el matrimonio homosexual. Fundado con la ocupación del atolón Cato, escindido de la “Australia homófoba”. Su moneda es el dólar rosa y su himno ‘I am what I am’, de Gloria Gaynor.
  2. República Libre de Liberland. 7 kilómetros cuadrados en el margen Oeste del Danubio que no reclaman ni Serbia ni Croacia. El libertario checo Vit Jedlicka reivindica convertirlo en un paraíso fiscal anarcocapitalista.
  3. Principado de Sealand. Un clásico. Plataforma en el Mar del Norte. Fundada por Paddy Roy Bates, príncipe Roy I. Fuerte antiaéreo abandonado. Incialmente, base de una radio pirata. Sufrió un golpe de estado. La intentó comprar The Pirate Bay.
  4. Isla de las Rosas. Isla artificial construida ante la costa de Rímini que se declaró independiente en 1968. República esperantista creada por un ingeniero mecánico. Al cabo de 55 días, los submarinistas de la Marina Italiana la volaron por los aires.
  5. Principado de Seborga. Pueblecito del término municipal de Bordighera, en la Liguria. Regido por el príncipe Marcello I. Sus 320 habitantes alegan que Víctor Amadeo II de Saboya se olvidó de registrar la compra a los señores feudales monásticos en 1729, y por lo tanto nunca han entrado en Italia.
  6. Garbage Patch State. Isla gigante de residuos plásticos que flota en medio del Pacífico. La artista Cristina Finucci la declaró como una nueva nación, en el atrio de la Unesco, con el apoyo de varias universidades, como acto de concienciación ecologista.
  7. República de Uzupis. Barrio bohemio de Vilna que declaró su independencia de Lituania. Creada en torno a un monumento dedicado a Frank Zappa. Su Constitución tiene artículos como este: “15. Todo el mundo tiene derecho a tener dudas, pero no es obligatorio”.
  8. República de Kalakuta. Fundada en Lagos por el músico nigeriano Fela Kuti, inspirado por los Panteras Negras en los años 70. Compuesto por la casa del músico y su estudio de grabación. Disuelta por los militares en 1977: lanzaron por la ventana a la madre del artista, única víctima mortal de las micronaciones virtuales.
  9. Reino de Elleore. Isla privada ocupada solo una semana al año por un campamento de verano. Durante una semana sus 260 ciudadanos deben hablar la interlingua y siguen sus propias leyes: están prohibidas las latas de sardina y 'Robinson Crusoe'. Las infracciones se castigan con 11 minutos y 17 segundos de prisión.
  10. República de Molosia. Fundada por dos estudiantes de Portland. En 1983 declaró la guerra a la RDA, sin que esta se diese por aludida. Su territorio está limitado al número 226 de Mary Lane Road, en Nevada. Kevin Baugh, su presidente, mantiene una aduana en la puerta. Se ha anexionado cinco acres de desierto de California.
Un listado bizarro.

Una micronación ficticia

Aprovechando la ola de interés por proyectos raros, individuales, colectivos o locuras de crear sus propios países, la organización ecologista Greenpeace creó en la cordillera entre Argentina y Chile un "micropaís" llamado Glacier Republic o República Glaciar. Lo hizo el 5 de marzo de 2014, le puso bandera e idioma: el chugiesian. Estiman una población de 100 mil personas y, en realidad, no han logrado independizarse de Chile y se duda que lo quieran, porque es parte de una trama publicitaria para defender a los glaciares.

En el sitio web del "país" solo informan sobre los bloques helados en la cordillera de los Andes:

¿Qué son los glaciares?

Los glaciares son masas de hielo que están sobre la superficie de la tierra y que se crean tras la acumulación y compactación de la nieve de las montañas que son de mucha altura y también de las regiones más frías que producen nieve más cercana a nivel de piso.

Formación de los glaciares

La formación de glaciares es un proceso que se llama glaciación y ocurre cuando la nieve se transforma en hielo.

Si lo analizamos físicamente, este fenómeno natural se da cuando hay mucha acumulación de nieve en un lugar y se produce una pérdida de burbujas de aire (sí, la nieva está formada por muchas burbujas). La pérdida de estas burbujas de aire hace que la nieva acumulada pierda densidad y cambie su textura: de una suave y esponjosa a una mucho más dura.

Glaciares de Chile

Es de esta forma que las masas de nieve se transforman en masas de hielo con diversas formas y tamaños y que comienzan a descender de las alturas (las montañas por ejemplo) debido a su peso.

Crecimiento de los glaciares

Cuando la caída de nieve es más grande que la evaporación y derretida de la misma (en verano o épocas de mayor temperatura), los glaciares crecen y aumentan su tamaño. Este fenómeno se da principalmente en las zonas más cercanas a los polos de la tierra (polo norte y polo sur) y también en la zonas montañosas.

Qué son los glaciares

Lo anterior explica la ubicación de los glaciares existentes en Chile que ya veremos en detalle más adelante.

Forma de los glaciares

Los glaciares pueden tener distintas formas y tamaños por lo que es muy difícil buscar una sola descripción para ellos.

Lo que sí deben tener claro es que son una gran masa de hielo y según su derrretimiento va adoptando distintas figuras algo abstractas.

Clasificación de los glaciares

Los glaciares se clasifican según su forma, lugar donde se encuentran, condiciones de temperatura y estructura interna. Veamos las principales clasificaciones a continuación.

Según su forma: glaciares de valle, de nicho, de campo de hielo.

Según su régimen climático: glaciares tropicales, temperados o polares.

Según sus condiciones térmicas: glaciares de base fría, de base caliente o politermal.

Según su estructura interna: según su posición posición o la cantidad de roca o tierra que contenga el hielo del glaciar.

Ubicación glaciares de Chile

En sudamérica hay más de 26.000 km2 de glaciares (sí, la cifra es impresionante) y Chile tiene la mayor reserva de glaciares de toda la zona que se dividen en 3 zonas:

Cordillera de los Andes (entre Tarapacá y Santiago).

Zona Austral de Chile (Campos de Hielo Sur y Campos de Hielo Norte).

Regiones de Coquimbo, Valparaíso y Santiago.

Glaciares norte de Chile

Si nos vamos al norte de Chile, están ubicados en la Cordillera de los Andes, entre Tarapacá y Santiago.

Están en las zonas con mayor altura de la cordillera (entre los 3.500 a 5.000 metros sobre el nivel del mar), donde la temperatura promedio se encuentra entre los -15 y -20°C.

Crecimiento de los glaciares

Los glaciares del norte que les acabamos de mencionar son llamados glaciares fríos y dada las condiciones naturales y ubicación en la que se encuentran, su derretimiento es muy reducido.

Glaciares Zona Austral

Si nos vamos a la zona Austral de Los Andes, llegamos a los Campos de Hielo Norte, una lugar con más de 4.200 km2 de hielo y Campos de Hielo Sur con más de 9.659 km2.

Aquí los glaciares son templados y a diferencia de los que se encuentran en la cordillera, el derretimiento es preocupante.

Glaciares Coquimbo, Valparaíso y Santiago

Por último llegamos a la región de Coquimbo, Valparaíso y Santiago, donde están los glaciares politermales. ¿Qué quiere decir esto? Que su parte superior es fría y su parte inferior (la base) es templada.

Ubicación de los glaciares de Chile

Estos glaciares no sufren un derretimiento constante, pero sí en epocas muy calurosas (verano) y también en periodos de sequía.

¿Cuántos glaciares existen en Chile?

El número exacto siempre será difícil de obtener, pero hasta la fecha se han inventariado más de 1.835 glaciares en todo el país.

Superficie de glaciares en Chile

Los 1.835 glaciares antes mencionados ocupan una superficie de 15.000 km2 (sí, es mucho), y se estima (ojo, es sólo una estimación) que la superficie no inventariada corresponde a unos 4700 km2.

Si sumamos ambas superficies (inventariada y estimación no inventariada), obtendríamos una superficie de más de 20.000 km2 en todo Chile

?