Guerra comercial: qué significa que Estados Unidos haya calificado a China como "manipulador de divisas"

El Banco Popular de China depreció este lunes el yuan, haciéndolo retroceder un 1,4% frente al dólar estadounidense y colocando la cotización de divisa en el nivel más bajo desde 2008.

bbc mundo

China contraataca en la guerra comercial con una depreciación del yuan y con la petición a las empresas estatales de que no importen productos agrícolas de EE.UU.

BBC Mundo / Getty Images

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó este lunes a China como país "manipulador de divisas" después de que el país asiático devaluara su moneda, el yuan, a mínimos históricos, una decisión que tienen implicaciones globales.

En un comunicado, el Tesoro indicó que su secretario, Steven Mnuchin, actuará con el Fondo Monetario Internacional para "eliminar la injusta ventaja competitiva" que crea las últimas medidas adoptadas por China.

El Banco Popular de China depreció este lunes el yuan, haciéndolo retroceder un 1,4% frente al dólar estadounidense y colocando la cotización de divisa en el nivel más bajo desde 2008.

Además, el gigante asiático ha pedido a sus empresas estatales (SOEs) que suspendan las compras de importaciones agrícolas de Estados Unidos.

¿Qué significa esta designación?

Muchos analistas han visto estas medidas como un contraataque del gobierno que lidera Xi Jinping después de que Trump anunciara que a partir del 1 de septiembre impondrá otro 10% en aranceles a productos del gigante asiático, por un valor de US$300.000 millones.

Trump cree la devaluación del yuan frente al dólar es una manipulación de China.

Estados Unidos define la manipulación de divisas como la situación en que los países influyen deliberadamente en el tipo de cambio entre su moneda y el dólar para obtener una "ventaja competitiva injusta en el comercio internacional".

Los productos chinos, siempre competitivos en precio, serán aún más competitivos con un yuan débil.

Que un país reciba esta calificación tiene implicaciones a nivel internacional pues se considera que esto "incurre en prácticas desleales".

Con esta designación, lo que hace indirectamente Estados Unidos es pedir al FMI que realice "una vigilancia adicional y rigurosa de la economía china y de su gestión del tipo de cambio".

La designación de China como "manipulador de divisas" por parte de Estados Unidos supone un nuevo aumento en las tensas relaciones comerciales existentes entre los dos países.

Según el medio estadounidense Axios, un país necesita gastar el 2% del PIB en manipulación de divisas durante un período de 12 meses para recibir esta designación.

Es la primera vez que Estados Unidos designa a otro país "manipulador de divisas" desde 1994, cuando el gobierno presidido por Bill Clinton lo hizo también con China.

Tasa de cambio como arma

"China tiene un largo historial de infravalorar su divisa a través de una intervención prolongada y a gran escala", dijo el Departamento del Tesoro en su anuncio.

La decisión del gobierno estadounidense fue anunciada poco después de que el presidente Donald Trump calificara de "manipulación monetaria" el desplome del yuan.

Para Julian Evans-Pritchard, analista de la consultora Capital Economics, que el banco central chino haya vinculado la depreciación con los aranceles demuestra que han "convertido la tasa de cambio" en un arma.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?