Esperan inundaciones y crecidas en las Carolinas por el huracán Dorian

Si bien la tormenta bajó a categoría 2, sus efectos se sienten con fuerza en EEUU, donde hay miles de evacuados.

Redacción MDZ

El huracán se siente en la costa de EEUU.

dpa

El huracán Dorian perdió potencia y volvió a categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 175 km/h mientras se desplaza hacia el nornoroeste a los largo de la costa de las dos Carolinas (Norte y Sur), tras dejar atrás Florida y Georgia.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que el ojo del huracán estaba al frente de Cape Romain, en Carolina del Sur.

Dorian, que devastó desde el pasado domingo varias islas de las Bahamas, se encontraba a 95 km al sur de Myrtle Beach (Carolina del Sur) y a 185 km al sursuroeste de Wilmington, en Carolina del Norte.

El ciclón, que reducirá "lentamente" su fuerza en los próximos días, se mueve en dirección nornoreste a 13 km/h y se prevé que girará hacia el noreste y aumente de velocidad este viernes.

El CNH señaló que prevé esta noche un giro hacia el noreste, y para el viernes un movimiento hacia el noreste a una mayor velocidad.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro del huracán Dorian se aproxime a la costa de Carolina del Sur hoy y se mueva cerca o sobre la costa de Carolina del Norte esta noche y el viernes.

Mañana atravesará el extremo sureste de Nueva Inglaterra (noreste de Estados Unidos) y el sábado se aproximará a Nova Scotia (Canadá).

El CNH advirtió que en los próximos días mantendrá la categoría de huracán, aunque irá debilitándose e ingresará en aguas del Océano Atlántico norte, donde está previsto que irá disipándose.

El huracán Dorian golpea, ahora, con vientos fuertes y lluvias torrenciales, las costas de los estados de Carolina del Sur y Carolina del Norte, y las autoridades advirtieron sobre el riesgo de crecidas e inundaciones repentinas, reportó la agencia EFE.

A primera hora de la mañana, la División de Manejo de Emergencias de Carolina del Sur (Scmed, por sus siglas en inglés) advirtió que se registraron más de 225.000 cortes en el servicio eléctrico, y agregó que los mismos pueden llegar a unos 700.000 durante este jueves.

El Servicio Meteorológico Nacional alertó que "el mayor peligro potencial son las inundaciones y súbitas crecidas debido a la combinación de lluvias intensas y su prolongada duración".

La Oficina del Sheriff del Condado de Charleston, habitado por casi medio millón de personas, pidió a los ciudadanos que no salgan de sus hogares a menos que sus vidas "estén en peligro".

"Busquen refugio en sus casas, no salgan a menos que sus vidas estén en peligro allí. El viento y la lluvia son fuertes. Las líneas eléctricas, los árboles están caídos. Las inundaciones cerraron las carreteras. No arriesguen sus vidas", agregaron desde su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó a las 12 (13 de Argentina) que el huracán registra vientos máximos sostenidos de 180 km/h tras dejar atrás Florida y Georgia.

A esa hora, Dorian se encontraba a 70 km al sur-sureste de Charleston (Carolina del Sur) y a unos 220 km al sur-suroeste de Wilmington (Carolina del Norte).

El paso del huracán por Estados Unidos fue menos dramático que lo esperado. Sin embargo, las Bahamas es la región más afectada con, hasta ahora, un saldo provisorio de 20 muertos y cuantiosos daños económicos.

En relación a las Bahamas, el principal problema ahora es hacer llegar la ayuda humanitaria y bienes de primera necesidad a los 70.000 damnificados dado que el aeropuerto de Freeport, en la capital de Gran Bahama, quedó completamente destruido, a excepción de una terminal, y los puertos marítimos de acceso tanto en esa isla como en las Ábaco no quedaron aptos para recibir embarcaciones de gran porte.

El jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, dijo en las últimas horas que Dorian tuvo un impacto "enorme" en Bahamas y aseguró que el país caribeño "nunca ha visto nada de esta escala".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?