El Tribunal Supremo de Puerto Rico obliga al nuevo gobernador a dejar el cargo

Pedro Pierluisi había asumido el viernes pasado en reemplazo de Ricardo Rosselló, quien se vio forzado a renunciar tras la filtración de cientos de conversaciones por chat que incluían comentarios sexistas, ofensivos o insultantes contra adversarios políticos, miembros de la comunidad LGTB y artistas de fama internacional.

mdz mundo

Pedro Pierluisi había reemplazado a Roselló.

El nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, deberá dejar el cargo de inmediato y apenas cinco días después de haber asumido, debido a que el máximo tribunal de la isla declaró que el andamiaje legal en el que se fundó su asunción es inconstitucional y nulo, informaron hoy fuentes judiciales.

El fallo fue emitido con el voto unánime de los nueve miembros del Tribunal Supremo y establece que Pierluisi deberá abandonar su puesto antes de las 17 (las 18 en la Argentina), informó El Nuevo Día.

La resolución judicial fue adoptada en un expediente abierto por el Senado, que sostuvo que la enmienda de la ley 7, aprobada en 1952, sobre la que se basó la juramentación de Pierluisi, es contraria a la letra de la Constitución.

Pierluisi había asumido el viernes pasado sin el aval del Senado, que muchos expertos en leyes vinculadas con la sucesión consideran imprescindible, en reemplazo de Ricardo Rosselló, quien se vio forzado a renunciar tras la filtración de cientos de conversaciones por chat que incluían comentarios sexistas, ofensivos o insultantes contra adversarios políticos, miembros de la comunidad LGTB y artistas de fama internacional.

La difusión de esas conversaciones derivó en múltiples manifestaciones de protesta, algunas de ellas encabezadas por artistas como Ricky Martin, consideradas entre las más importantes de la historia de Puerto Rico.

Rosselló propuso a Pierluisi como secretario de Estado, lo que lo dejaba en el primer lugar de la línea de sucesión en caso de vacancia. La iniciativa recibió el aval de la Cámara de Representantes pero no del Senado, por lo que la ceremonia de jura fue considerada inválida.

La secretaria de Justicia, quien sigue en la línea de sucesión, es Wanda Vázquez, quien tras la renuncia de Rosselló dejó claro que no tenía interés de reemplazarlo.

El Nuevo Día informó hoy que Vázquez tenía previsto proponer como secretaria de Estado a la representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jennifer González.

Si la propuesta es avalada por la Asamblea Legislativa, González puede ser la nueva gobernadora.

“La Constitución es el mandato del pueblo de Puerto Rico; por eso, cuando el Tribunal Supremo mantiene la fiel observancia de la Constitución, gana el pueblo de Puerto Rico", dijo González en un comunicado tras conocer el fallo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?