El régimen de Venezuela repatrió a 200 migrantes desde Estados Unidos
En el marco de un plan para repatriar migrantes de Estados Unidos, el régimen de Maduro recibe personas en condición de vulnerabilidad, posibles blancos de deportaciones.
El avión con los migrantes repatriados de Venezuela.
X: @maimili48Un total de 203 venezolanos fueron repatriados el viernes desde El Paso, Texas (Estados Unidos), a través del vuelo número 35 del Plan Vuelta a la Patria, programa coordinado por el régimen de Venezuela para ofrecer repatriaciones masivas a migrantes en condición de vulnerabilidad.
Con este grupo, la cifra de retornados desde Estados Unidos supera los 6.000 desde que inició el nuevo período presidencial del presidente Donald Trump, quien ha ejecutado una agresiva política de deportaciones, especialmente hostil contra los venezolanos.
Plan Vuelta a la Patria de Venezuela
La información fue difundida por la televisión estatal venezolana, en cuyo reporte se indica que, entre los pasajeros que hoy han regresado, se contabilizaron 165 hombres, 35 mujeres, dos niños y una niña. Todos fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (litoral central) por autoridades nacionales, quienes aplicaron los protocolos correspondientes en materia de identificación, salud y estatus jurídico.
Las instituciones del Estado prestaron atención integral a los recién llegados, en el marco de una política que busca facilitar el reencuentro familiar y la reintegración social de quienes abandonaron el país por razones económicas o sociales, muchas de ellas originadas en las medidas coercitivas impuestas por la Casa Blanca.
Los testimonios coinciden en señalar que la experiencia migratoria en Estados Unidos distó de sus expectativas. Entrevistados por la televisión estatal venezolana, los repatriados relatan fuertes dificultades vividas, entre ellas detenciones prolongadas, discriminación y condiciones precarias.
Autoridades venezolanas reiteraron su denuncia sobre el uso político del fenómeno migratorio por parte de sectores de extrema derecha, que promueven campañas contra el país sudamericano mientras guardan silencio ante las vulneraciones de derechos que enfrentan los venezolanos en el extranjero.
Fuente: NA