Incertidumbre

El real se desploma ante el dólar y anticipan una mayor devaluación

Brasil se ha visto afectado por la incertidumbre que vive la región y el dólar ha subido un 5% con respecto al real en las últimas dos semanas. Los economistas anticipan que podría producirse una importante devaluación en el corto plazo.

martes, 19 de noviembre de 2019 · 14:45 hs

América Latina vive días complicados. Varios países se encuentran inmersos en graves crisis sociales, políticas y económicas , y los ojos del mundo siguen de cerca lo que pasa principalmente en Chile y Bolivia.

Brasil también se ha visto afectado por esta incertidumbre que vive la región y el dólar ha subido un 5% con respecto al real en las últimas dos semanas. El real se encuentra en su nivel más bajo de la historia frente al dólar, por lo cual todo indica que podría producirse una importante devaluación en el corto plazo.

Algunos atribuyen la caída del real a la liberación del expresidente Lula da Silva, aunque muchos apuntan a que el déficit fiscal del vecino país se encuentra en torno a un alarmante 7%, a pesar de que bajó tres puntos desde 2015, cuando llegó a ser del 10%.

Brasil depende de su capacidad de tomar deuda para hacer frente a este déficit y el crédito abundante se está acabando en todo el mundo

Según explica el economista Miguel Boggiano en Ámbito Financiero, existe un alto riesgo de ver una escapada del dólar en Brasil. Y si se cierran los mercados de crédito tendrá que financiar ese déficit con emisión monetaria (lo que a su vez aumentará la presión sobre el dólar). Esta devaluación del real también podría impactar fuertemente en los bonos de Brasil en el corto o mediano plazo.