El nuevo gobierno británico "habla" que abandonará la UE sin acuerdo

En una columna de opinión publicada en el diario The Sunday Times, el ministro de Gobierno explicó que un Brexit sin acuerdo "es una perspectiva muy real" y, por eso, anunció que lanzará una gran campaña nacional para preparar a la población sobre cómo será la salida de la UE y qué consecuencias puede tener.

Redacción MDZ

La misión comercial al Reino Unido.

Télam

El flamante gobierno de Boris Johnson "opera sobre la base" que no logrará firmar un nuevo acuerdo con la Unión Europea (UE) y tendrá que abandonar el bloque sin un acuerdo, según adelantó hoy el ministro encargado de preparar un Brexit no ordenado, Michael Gove.

En una columna de opinión publicada en el diario The Sunday Times, el ministro explicó que un Brexit sin acuerdo "es una perspectiva muy real" y, por eso, anunció que lanzará una gran campaña nacional para preparar a la población sobre cómo será la salida de la UE y qué consecuencias puede tener.

"Con un nuevo primer ministro, un nuevo gobierno y una misión más clara, saldremos de la UE el 31 de octubre. Sin condiciones ni peros. Sin más retrasos. El brexit va a suceder", escribió el ministro, citado por la agencia de noticias EFE.

Gove aclaró que el gobierno de Johnson seguirá negociando con la UE para lograr consensuar un acuerdo distinto al que los países del bloque firmaron con su antecesora y correligionaria, Theresa May.

Sin embargo, el viernes pasado, el jefe negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, aseguró que la exigencia del nuevo premier británico de eliminar la llamada salvaguarda irlandesa "es inaceptable".

La salvaguarda garantiza una libre circulación de personas y bienes en la frontera en la isla irlandesa hasta que el Reino Unido y la UE lleguen a un acuerdo concreto sobre cómo será la relación con el país vecino para evitar un resurgimiento del conflicto irlandés.

"Aún tenemos la esperanza de que (los líderes de la UE) cambien de opinión, pero debemos operar sobre la base de que no lo harán", aseguró hoy en su columna Gove.

En paralelo, el nuevo ministro de Economía, Sajid Javid, adelantó al diario The Sunday Telegraph que el gobierno destinará "una financiación adicional significativa" para facilitar el Brexit, con o sin acuerdo, lo que incluye la campaña informativa que anunció Gove.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?