El huracán Dorian cambia de rumbo y se dirige a Georgia y las Carolinas

El huracán Dorian, que se aproxima a Estados Unidos con una fuerza de categoría 4, desvió su rumbo previsto inicialmente y ahora solo podría rozar el estado de Florida para luego dirigirse a Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC por su sigla en inglés).

Redacción MDZ

El rumbo del huracán Dorian

DPA

"Aunque el ojo del Dorian se quedara en alta mar podría existir un impacto significativo", explicó el Centro en su cuenta de Twitter.  El huracán Dorian, que se aproxima a Estados Unidos con una fuerza de categoría 4, desvió su rumbo previsto inicialmente y ahora solo podría rozar el estado de Florida para luego dirigirse a Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC por su sigla en inglés).

Seguí en vivo el rumbo del huracán Dorian:

"Dado el cambio de pronóstico, el riesgo de fuertes vientos y marejadas potencialmente mortales a lo largo de las costas de Georgia y Carolina del Sur aumentará durante mediados de la próxima semana", añadió.

Hasta hora, la Casa Blanca no cambió la declaración de emergencia en Florida ante la llegada del huracán que arribará en las próximas horas a la costa estadounidense.

Este domingo se espera que llegue a las Bahamas, cuyas autoridades ya dieron la orden de evacuación, informó Europa Press.

El NHC especificó que el huracán Dorian se sigue fortaleciendo en aguas del Atlántico y ahora alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, sobre un máximo de 5, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora en su lento camino hacia la costa estadounidense.

En una actualización de su su boletín, el NHC indicó que Dorian se ubica a unos 645 kilómetros al este de las islas septentrionales del archipiélago de Bahamas y a unos 925 kilómetros al este de West Palm Beach, en el sur de Florida, de acuerdo a EFE.

El NHC, que ayer envió un avión "caza-huracanes" había confirmado a Dorian como un huracán de "categoría mayor", que significa más de 3 en la escala Saffir-Simpson.

El poderoso ciclón se mueve en dirección oeste-noroeste, lentamente, a 17 kilómetros por hora, lo que le permite organizarse mejor y haber ganado más potencia.

Mientras tanto, adelantan que habrá un fortalecimiento adicional de este ciclón cuyos vientos con fuerza de huracán, es decir, más de 119 km/h, se extienden hasta 45 km desde su ojo.

Esto provocará una marejada ciclónica "potencialmente mortal" que elevará el nivel del mar hasta 5 metros en la costa del noroeste de Bahamas y generará posibles olas "devastadoras".

En cuanto a las precipitaciones, se espera que Dorian produzca notables acumulaciones de lluvia desde este fin de semana, hasta mediados de la próxima semana, especialmente en el noroeste de Bahamas y zonas del litoral del sudeste de los Estados Unidos donde podrían alcanzar los 45 centímetros.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?