EEUU

Dorian, que dejó unos 43 muertos en Bahamas, va hacia Canadá

El huracán considerado uno de los más prolongados de la historia dejaba este sábado el territorio de Estados Unidos, tras diez días de recorridos que provocó abundantes daños materiales y al menos unos 43 muertos.

sábado, 7 de septiembre de 2019 · 18:46 hs

El huracán Dorian, uno de los más prolongados de la historia, dejaba este sábado el territorio de Estados Unidos para dirigirse hacia Canadá tras diez días de recorrido en los que provocó lluvias torrenciales con fuertes vientos, abundantes daños materiales y dejó un saldo provisorio de 43 muertos en Bahamas.

Aunque la costa sureste de Estados Unidos fue la más azotada, especialmente los estados de Carolina del Norte y del Sur, los efectos más devastadores se produjeron en su inicio en las islas del norte de Bahamas, donde las cifras provisionales oficiales reportan 43 muertos y continúa la búsqueda de desaparecidos.

"La pérdida de vidas que estamos experimentando es catastrófica y devastadora", afirmó hoy el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis en un comunicado, en el que reconoció que muchas personas siguen desaparecidas y que el número de fallecidos puede aumentar significativamente.

Según reportes de los medios bahameños, cientos de sobrevivientes del huracán se refugiaron en las terminales aéreas y marítimas de las islas con el objetivo de evacuar en dirección a Nassau, la capital del país.

Menos de un 10 por ciento de los huracanes desde que se registran estos fenómenos se mantuvieron activos durante tanto tiempo como Dorian, indicaron expertos.

En las Carolinas, en las que se el huracán provocó vientos de más de 150 kilómetros por hora, decenas de miles de personas siguen sin electricidad y hay importantes inundaciones.

Una de las zonas más afectadas es la larga serie de islas barrera conocida como Outer Banks, en Carolina del Norte, donde en una de ellas, Ocracoke, se estima que casi mil personas permanecen aisladas.

"Actualmente la isla no tiene electricidad, y muchos de los edificios y casas están aún bajo agua", explicó el gobernador de Carolina del Norte, el demócrata Roy Cooper, en una conferencia de prensa.

En tanto, Steve Harris, residente de la Ocracoke, relató a la prensa cómo se pasó "en minutos de apenas tener agua a entre 4 y 6 pies (1,2 y 1,8 metros)" y calificó la situación de "catastrófica".

Pese a ello, las autoridades de Carolina del Norte repetían expresiones de alivio por la ausencia, por ahora, de fallecidos, y las comparaciones con el ciclón Florence, que hace un año dejó más de una treintena de muertes entre ese estado, Carolina del Sur y Virginia.

Dorian se desplaza este sábado hacia el noreste a 40 kilómetros por hora y se encuentra a 260 kilómetros al sureste de Nantucket (Massachusetts) y a 500 kilómetros al sureste de la ciudad de Halifax (Canadá), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Se prevé que toque tierra en Nueva Escocia y afecte al resto de las provincias marítimas del este de Canadá a última hora de este sábado, aunque el NHC espera que para entonces se haya convertido ya en un ciclón postropical.

"Es probable que haya riadas peligrosas este fin de semana en partes del golfo de Saint Lawrence, el sureste de Newfoundland y el este de Nueva Escocia", precisó el NHC sobre el impacto en Canadá.

El ciclón, aún categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de un total de 5, mantendrá hasta el domingo su desplazamiento hacia el Atlántico Norte antes de desaparecer, según el NHC.