Presenta:

Donald Trump insiste en que "necesita" apropiarse de Groenlandia por "seguridad nacional"

Groenlandia, que pertenece a Dinamarca, es pretendida por Donald Trump para Estados Unidos. El norteamericano critica que allí faltan inversiones e interés.

Groenlandia es parte de Dinamarca, pero es reclamada por los Estados Unidos de Donald Trump. Foto Efe

Groenlandia es parte de Dinamarca, pero es reclamada por los Estados Unidos de Donald Trump. Foto Efe

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado su deseo de controlar Groenlandia, territorio autónomo perteneciente a Dinamarca, tras anunciar sus planes de nombrar al gobernador de Luisiana, Jeff Landry, como enviado especial a la isla, que es vista con interés de apropiación por los estadounidenses.

"La necesitamos para la seguridad nacional. Tenemos que tenerla", ha declarado desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, en una rueda de prensa en la que ha manifestado que Landry "quería liderar la iniciativa".

El inquilino de la Casa Blanca ha subrayado del gobernador que es "un tipo negociador", por lo que podría ayudar a materializar su deseo de tomar el control de Groenlandia.

Donald Trump, tras Groenlandia

Además, ha defendido que no está entre sus objetivos las reservas energéticas o minerales de Groenlandia, alegando que Estados Unidos tiene "abundantes" recursos, sino que se trata de una cuestión de seguridad. "Si miras a lo largo de la costa, ves barcos rusos y chinos por todas partes", ha asegurado.

El mandatario ha aprovechado asimismo su comparecencia para criticar a las autoridades danesas porque, según ha indicado, "no invierten nada" en Groenlandia. "Tienen una población muy pequeña (...) dicen que Dinamarca, pero Dinamarca no ha gastado nada. No tiene protección militar", ha señalado.

Trump ha optado por no dar mayores detalles. Foto: Dpa.
Desde Estados Unidos, Donald Trump quiere sumar a Groenlandia a su país. Foto: Dpa.

Desde Estados Unidos, Donald Trump quiere sumar a Groenlandia a su país. Foto: Dpa.

"Dicen que Dinamarca estuvo allí hace unos 300 años, con un barco. Bueno, estoy seguro de que nosotros también estábamos allí con barcos. Así que tendremos que resolverlo todo", ha sostenido.

Groenlandia "controla su propio destino"

El anuncio de Estados Unidos, que se enmarca en las ya conocidas pretensiones de Washington de controlar este estratégico territorio autónomo perteneciente a Dinamarca, ha suscitado la reacción del Gobierno danés, que ha reclamado "respeto por las fronteras danesas" y ha convocado este lunes al embajador estadounidense en el país, Ken Howery, para abordar una decisión que ha calificado de "inaceptable".

Por su parte, el primer ministro de Groenladia, Jens Frederik Nielsen, ha mostrado calma y ha asegurado que esta decisión "no es una fuente de preocupación" para él. En un mensaje de Facebook, ha recalcado que esto "no cambia que Groenlandia es quien controla su propio destino". Dpa