EEUU

Contrapuntos entre EEUU y Japón por los ensayos de misiles norcoreanos

"No estoy contento" pero el líder norcoreano Kim Jong-un "no está violando ningún acuerdo", señaló hoy Trump en relación a los ensayos misilísticos norcoreanos de los últimos días.

domingo, 25 de agosto de 2019 · 14:16 hs

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, discreparon hoy públicamente durante la cumbre del G7 sobre la peligrosidad y la supuesta violación a las resoluciones de la ONU de los recientes ensayos de corto alcance de Corea del Norte.

"No estoy contento" pero el líder norcoreano Kim Jong-un "no está violando ningún acuerdo", señaló hoy Trump en relación a los ensayos misilísticos norcoreanos de los últimos días.

Las declaraciones del presidente norteamericano, que volvió a calificar como "bonita carta" la misiva que Kim le envió este mes, fueron realizadas en una conferencia de prensa conjunta con el jefe de Gobierno japonés, un líder que tiene consideraciones muy distintas sobre el mismo tema.

En ese mismo escenario, Abe ratificó que la "posición muy clara de que el lanzamiento de los misiles de esta semana viola claramente las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU".

"En ese sentido, fue extremadamente lamentable", argumentó Abe, cuyo país se encuentra bajo el alcance de los proyectiles norcoreanos.

"Me gustaría que el presidente Trump y yo estemos siempre en el mismo lado cuando se trata de Corea del Norte", añadió.

"Puedo entender cómo se siente el presidente de Japón", reconoció Trump, quien a pesar de todo mantiene un tono amistoso hacia Kim Jong-un, informó la agencia de noticias EFE.

Mientras los líderes del G7 llegaban a Biarritz ayer sábado, para iniciar la cumbre multilateral, el gobierno norcoreano realizó su séptimo ensayo con misiles de corto alcance en el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) en menos de un mes.

El ensayo tuvo lugar después de que el gobierno de Pyongyang elevó sus críticas contra Washington y mientras sigue en el aire la reanudación de las negociaciones para la desnuclearización.