Presenta:

Combaten un incendio de gran magnitud que obligó a cerrar aeropuerto de Marsella

El incendio arrasó casi 350 hectáreas y generó humo tóxico que forzó el cierre del aeropuerto de Marsella y el confinamiento de pueblos del sur de Francia.

Un incendio forestal de gran magnitud que comenzó este lunes en la comuna de Les Pennes-Mirabeau, al norte de Marsella, se descontroló en cuestión de horas, forzando el cierre del aeropuerto internacional Aix-Marseille-Provence, uno de los más importantes de Francia, y desencadenando el confinamiento de varios barrios y localidades por la densa humareda.

A través de un mensaje de alerta enviado a los celulares de la zona, la Prefectura de Provenza-Alpes-Costa Azul instó a los vecinos a cerrar puertas y ventanas, permanecer en lugares seguros y no salir al exterior. Las autoridades subrayaron la peligrosidad del humo y pidieron despejar las rutas para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.

“El fuego se propaga hacia Marsella. Se pide a los residentes del distrito 16 que permanezcan en sus casas”, informó el municipio local en sus redes oficiales. El alcalde de Les Pennes-Mirabeau, Michel Amiel, aseguró que “la situación está lejos de estar bajo control”, tras evacuar dos urbanizaciones y desplegar refuerzos para proteger un hogar de ancianos.

Incendio y ola de calor

Los bomberos combatían las llamas con 168 efectivos, apoyados por siete aviones y tres helicópteros, en medio de condiciones extremadamente desfavorables: altas temperaturas, viento mistral intenso y vegetación completamente seca tras una reciente ola de calor.

incendio en Marsella EFE (1)
Toda la costa mediterránea de Francia se encuentra desde el fin de semana bajo alerta máxima por riesgo de incendios forestales.

Toda la costa mediterránea de Francia se encuentra desde el fin de semana bajo alerta máxima por riesgo de incendios forestales.

A causa del siniestro, se cerraron las autopistas A7 y A55 en varios tramos, y se interrumpió el servicio de trenes entre Miramas y Le Estaque. Un portavoz aeroportuario detalló que al menos 10 vuelos fueron desviados y otros tres cancelados, mientras que el aeropuerto sólo permite vuelos vinculados a las operaciones de emergencia.

El origen del fuego estaría en un vehículo incendiado cerca de un cruce de autopistas, según informó el medio regional Ici. En menos de 24 horas, las llamas ya consumieron unas 350 hectáreas de monte, y amenazan con extenderse aún más si no cesan el viento y el calor.

Más focos de incendio

Pero el foco de Marsella no es el único. A unos 200 kilómetros al oeste, en las inmediaciones de Narbona, otro incendio activo ya arrasó más de 2.000 hectáreas y causó al menos una decena de heridos.

También obligó al cierre parcial de la autopista A9, una de las más importantes del sur francés, aunque ese tramo fue reabierto este martes.

Toda la costa mediterránea de Francia se encuentra desde el fin de semana bajo alerta máxima por riesgo de incendios forestales, con temperaturas que superan los 30 grados y rachas de viento que avivan cualquier foco ígneo. Las autoridades temen que el escenario se agrave si persisten las condiciones climáticas extremas.