Reino Unido

Brexit: renunció el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow

El carismático dirigente anunció que dejará su puesto el 31 de octubre, el día que -se espera- se concrete la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

lunes, 9 de septiembre de 2019 · 16:42 hs

Uno de los rostros más populares de la crisis del Brexit, John Bercow, anunció hoy su renuncia al puesto de presidente de la Cámara de los Comunes. En un emotivo discurso en Westminster, Bercow dijo que abandonará este puesto el próximo 31 de octubre.

Durante los últimos años, Bercow fue acusado por los parlamentarios más euroescépticos de favorecer a los partidarios de frenar la salida británica de la Unión Europea. La semana pasada, el Ejecutivo de Boris Johnson anunció su intención de presentar un candidato en las próximas elecciones para intentar arrebatar a Bercow su puesto en la Cámara, pese a que éste fue seleccionado como miembro del grupo conservador y a que tradicionalmente, no se presentan candidatos contra el speaker en su circunscripción.

Según explicó hoy, su renuncia se adelantará si hubiera unas elecciones anticipadas antes del final de octubre y se disuelve el Parlamento, algo que quiere Johnson pero que rechaza la oposición.

Cuando renuncie, Bercow habrá cumplido diez años como speaker, puesto al que llegó en 2009, cuando Gordon Brown era primer ministro. Sustituyó a Michael Martin en plena tormenta por la publicación de los excesos de gastos que los parlamentarios pasaban al erario público.