Rusia niega la acusación de la ONU sobre el derribo de un avión con 300 personas en Ucrania

Rusia ha advertido este martes de que no aceptará conclusiones "sesgadas" en relación al derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en julio de 2014, del que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de la ONU ha responsabilizado directamente a Rusia en su último informe.
Te Podría Interesar
El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha señalado este martes ante los medios que la postura de Moscú es ya "conocida", según la agencia TASS. "Rusia no ha participado en las investigaciones", ha lamentado Peskov, sin entrar en más valoraciones sobre las conclusiones concretas de los investigadores.
Casi 300 personas murieron por el impacto de un misil Buk de fabricación rusa sobre el avión, que en el momento del impacto sobrevolaba una zona controlada por rebeldes prorrusos. La OACI ha concluido ahora que Rusia "no cumplió con sus obligaciones en virtud del Derecho Aéreo Internacional", en un informe aplaudido por Ucrania.
También Países Bajos y Australia, países de los que procedían la mayoría de las víctimas, han aplaudido el dictamen, que se suma a las varias pesquisas abiertas en estos últimos años para esclarecer una de las tragedias aéreas más graves de la aviación civil en las últimas décadas.
La acusación
Una agencia de la ONU concluye que Rusia es responsable del derribo del MH17 en el que murieron casi 300 personas. El vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que fue alcanzado en 2014 por un proyectil cuando sobrevolaba el este de Ucrania con casi 300 personas a bordo, al considerar que "no cumplió con sus obligaciones en virtud del Derecho Aéreo Internacional".
El Consejo de esta agencia de Naciones Unidas ha emitido este dictamen al votar que las autoridades rusas violaron el Convenio sobre Aviación Civil Internacional que requiere que los Estados "se abstengan de recurrir al uso de armas contra aeronaves civiles en vuelo".
El organismo ha considerado que las reclamaciones de Australia y Países Bajos "estaban bien fundadas de hecho y de derecho" sobre un suceso que acabó con la vida de los 298 pasajeros, 196 de ellos de nacionalidad neerlandesa y 38 australianos, que se encontraban en el avión.
Dpa.