Presenta:

Desde Rusia adelantaron dónde será la próxima gran guerra en el mundo

Así lo anunció Dmitri Peskov, portavoz de Rusia, quien además adelantó que toda la responsabilidad recaerá en un solo estado.
Dmitri Peskov, portavoz oficial de Rusia. Foto: Informe Político
Dmitri Peskov, portavoz oficial de Rusia. Foto: Informe Político

Este lunes, Rusia advirtió que el riesgo de una gran guerra en Oriente Medio es "muy alto". Esto lo comunicó el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov luego del asesinato del líder de Hibulá, Hasán Nasrala. 

Peskov indicó que los "poco selectivos" bombardeos israelíes de zonas residenciales en el Líbano provocan una enorme cantidad de víctimas. "Esto conducirá inevitablemente a una catástrofe humanitaria como la que observamos en Gaza. Estas consecuencias no pueden dejarnos impasibles, suscitan nuestra profunda preocupación", recalcó.

Tras el atentado de octubre de 2023, Israel lanzó una poderosa contraofensiva contra el terrosimo en Oriente Medio

Este sábado Rusia condenó enérgicamente el asesinato de Nasrala y advirtió de que tendrá "consecuencias dramáticas aún mayores para el Líbano y todo Oriente Medio".

Según Moscú, Israel era consciente de ese peligro, pero aún así decidió actuar y "matar a ciudadanos libaneses, lo que casi inevitablemente provocará una nueva oleada de violencia".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia subrayó que "toda la responsabilidad por la posterior escalada" recaerá exclusivamente sobre Israel, al que instó al cese inmediato de hostilidades.

Netanyahu quiere desestabilizar Irán

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, animó este lunes a los ciudadanos iraníes a dar la espalda a sus líderes, en un mensaje en vídeo con un claro tinte de guerra psicológica.

"Cada día, el régimen (iraní) sumerge cada vez más a nuestra región en la oscuridad y en la guerra. Cada día, sus marionetas son eliminadas. Preguntádselo a Mohamed Deif. Preguntádselo a (Hasán) Nasrala", dijo el mandatario, en referencia al líder militar de Hamás en Gaza y al líder del grupo libanés Hizbulá, asesinados ambos en ataques israelíes.

Netanyahu deseó "un futuro de prosperidad y paz" para israelíes e iraníes, y llegó a asegurar que "Israel está con vosotros" en su mensaje, dirigido directamente al pueblo de Irán.

El aviso llega en plena escalada de los ataques israelíes contra Hizbulá en Líbano, y en medio de la incertidumbre sobre cuál será la respuesta iraní al asesinato, el pasado viernes, de Nasrala, aliado clave de la república islámica en la región."Daremos una respuesta que será lamentable para quienes violan nuestros intereses nacionales y cortaremos las manos y los pies del agresor", dijo hoy en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en aparente referencia a Israel.