Presenta:

Ucrania busca apoyo para contratacar Rusia tras el ataque a Járkov

Reiterados bombardeos a la ciudad de Járkov han hecho que las autoridades ucranianas se manifiesten con el objetivo de recibir aprobación y ayuda para responder a las embestidas rusas.
1644935.jpg

Durante este domingo, bombarderos rusos atacaron, entre otros blancos, un centro comercial, un polideportivo y edificios residenciales de la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania.

Imágenes del ataque ruso en Járkov

Video: @cgchamochumbit

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, escribió en X: "Rusia ha vuelto a atacar brutalmente hoy a Járkov. Hasta el momento, hay casi cincuenta heridos. Los equipos de rescate siguen despejando los escombros y hay informes de personas atrapadas debajo".

Captura de la traducción al español de la publicación en X del Presidente ucraniano sobre los ataques a Járkov.

Además, el mandatario publicó un video acompañando su escrito en el que manifestó su estado de alarma y preocupación por la situación bélica y la negativa de los países aliados a activar los mecanismos de defensa contra los ataque rusos.

Las palabras del presidente ucraniano 

Video: @ZelenskyyUa

También, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se expresó este sábado que ese tipo de "ataques contra objetivos civiles es la razón por la que, durante nuestras reuniones informales de ministros de la UE (este jueves y viernes en Bruselas), Ucrania volvió a pedir que se levanten las restricciones al uso de armas occidentales en defensa propia".

Captura de la traducción al español de la publicación en X de Josep Borrell a cerca de los bombardeos en Járkov.

Borrell mantuvo así su posición en este asunto mientras continúa la negativa de Estados Unidos y otros aliados a permitir ataques de largo alcance contra aeródromos rusos, necesarios para proteger las ciudades ucranianas contra los cientos de bombas aéreas guiadas que Rusia lanza cada semana.

Por otro lado, Ucrania lanzó múltiples ataques con drones en toda Rusia este domingo temprano, algunos de ellos en territorio ruso, cerca de Moscú.

El Ministerio de Defensa Ruso informó que, este domingo, 158 drones ucranianos "fueron destruidos e interceptados por la defensa antiaérea en servicio".

Los líderes ucranianos ruegan por mayor ayuda por parte de sus aliados

Algunos países europeos, incluidos Dinamarca y los Países Bajos, han permitido a Ucrania utilizar sus armas contra territorio ruso, siempre que lo haga de conformidad con el derecho internacional. Mientras que Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, los aliados que suministran dichos misiles a Ucrania, hasta ahora niegan el permiso para atacarlos, por temor a la respuesta de Rusia y a una posible "escalada".

Entonces, a pesar de los numerosos pedidos ucranianos, Washington se ha negado a cambiar su postura, insistiendo en que está dando al país invadido lo necesario para protegerse del ataque ruso.

Recordemos que esta última agresión se suma al bombardeo que había recibido Járkov el pasado viernes en el que fallecieron al menos a seis personas y 97 salieron heridas, entre ellos 22 niños.