Hallazgo

La tumba china que abre una ventana al esplendor del siglo VIII

Arqueólogos desenterraron una tumba milenaria de uno de los períodos más florecientes de la historia china.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 10 de julio de 2024 · 14:02 hs
La tumba china que abre una ventana al esplendor del siglo VIII
Foto: Shutterstock

En el norte de China, arqueólogos descubrieron una pequeña tumba de ladrillos que data del siglo VIII y que impresiona por estar adornada con murales excepcionalmente conservados que retratan la vida diaria de la dinastía Tang (618-907), considerada como el apogeo de la civilización china.

El Instituto Provincial de Arqueología de Shanxi realizó el descubrimiento en un antiguo cementerio de la era Tang, ubicado en una ladera al oeste de Taiyuan.

Los especialistas encontraron la tumba por primera vez en 2018 y, según informes de medios estatales como Xinhua, determinaron que perteneció a un hombre que falleció en 736 a los 63 años.

El mural, que cubre todas las paredes excepto el suelo, presenta un fondo blanco con representaciones vivas de actividades cotidianas, caracterizadas por un estilo artístico denominado "figura bajo el árbol". Este estilo, popular en Taiyuan durante la Tang, muestra a personas realizando diversas actividades bajo árboles meticulosamente representados.

Foto: Instituto Provincial de Arqueología de Shanxi

Long Zhen, director del Instituto Arqueológico de la Antigua Ciudad de Jinyang, señaló que este estilo es similar al encontrado en la tumba de Wang Shenzi, fundador del estado dinástico de Min durante el período de los Diez Reinos. Long sugirió que es posible que el mismo artista pintara ambos conjuntos de murales.

Además de las escenas de la vida diaria, la tumba contiene arte en las puertas y en el corredor, con figuras que servían como guardianes.

Una escena destacada muestra a una mujer en un vestido colorido liderando caballos, acompañada por un hombre con un látigo, identificado como perteneciente a un grupo étnico no Han, lo que subraya la diversidad de la sociedad Tang.

Foto: Instituto Provincial de Arqueología de Shanxi

La época dorada de China

La Dinastía Tang (618-907 d.C.) es considerada el apogeo de la civilización china. Durante este período, China experimentó un florecimiento cultural, económico y tecnológico notable. La dinastía Tang es conocida por su estabilidad política, expansión territorial, avances en artes y ciencias, y su apertura a intercambios culturales con el mundo exterior a través de la famosa Ruta de la Seda.

Archivado en