Conquista del espacio

Descubrimiento en Titán, satélite de Saturno con mares, ríos y lagos activos

Es la luna más grande de Saturno y el único cuerpo planetario del sistema solar, además del nuestro, que actualmente alberga estas manifestaciones. Allí, se produjo un nuevo hallazgo científico.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 20 de junio de 2024 · 07:11 hs
Descubrimiento en Titán, satélite de Saturno con mares, ríos y lagos activos
Así es la superficie de Titán. Foto: Nasa.

Geólogos del MIT realizaron un descubrimiento: la actividad de las olas en la luna más grande de Saturno, Titán, puede ser lo suficientemente fuerte como para erosionar las costas de sus lagos y mares.

Hasta ahora, los científicos habían dado con el hallazgo científico de señales indirectas y contradictorias de actividad de las olas, basándose en imágenes remotas de la superficie de Titán.

Titán, la luna más grande de Saturno, es el único cuerpo planetario del sistema solar, además del nuestro, que actualmente alberga ríos, lagos y mares activos. Se cree que los sistemas fluviales de Titán, que parecen de otro mundo, están llenos de metano y etano líquidos que desembocan en amplios lagos y mares, algunos tan grandes como los Grandes Lagos de la Tierra.

La existencia de los grandes mares y lagos más pequeños de Titán se confirmó en 2007, con imágenes tomadas por la nave espacial Cassini de la NASA. Desde entonces, las investigaciones científicas han estudiado esas y otras imágenes en busca de pistas sobre el misterioso entorno líquido de la luna.

Erosión costera 

Para el nuevo estudio, el equipo del MIT (Massachusetts Institute of Technology) adoptó un enfoque diferente para investigar la presencia de olas en Titán, modelando primero las formas en que un lago puede erosionarse en la Tierra. Luego aplicaron su modelado a los mares de Titán para determinar qué forma de erosión podría haber producido las líneas costeras en las imágenes de Cassini. Descubrieron que las olas eran la explicación más probable.

Los investigadores enfatizan que sus resultados no son definitivos; para confirmar que hay olas en Titán se requerirán observaciones directas de la actividad de las olas en la superficie de la luna.

"Podemos decir, en base a nuestros resultados, que si las líneas costeras de los mares de Titán se han erosionado, las olas son las culpables más probables", dice en un comunicado Taylor Perron, profesor de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias en el MIT.

"Si pudiéramos pararnos en el borde de uno de los mares de Titán, podríamos ver olas de metano líquido y etano golpeando la orilla y estrellándose contra las costas durante las tormentas. Y serían capaces de erosionar el material del que está hecha la costa".

Video: imágenes notables de la Vía Láctea 

Dpa, Youtube

Archivado en