Conquista del espacio

El telescopio espacial Hubble apunta de otra manera y este es el resultado

Hubble, herramienta de la Nasa, la agencia espacial de Estados Unidos, ha tomado las primeras imágenes con su nuevo modo de apuntamiento, que, asegura, mejora las operaciones científicas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 19 de junio de 2024 · 11:40 hs
El telescopio espacial Hubble apunta de otra manera y este es el resultado
El telescopio Hubble, de la Nasa. Foto: Nasa.

El telescopio espacial Hubble de la NASA ha tomado sus primeras imágenes desde que cambió a un modo operativo alternativo de apuntamiento que utiliza un giroscopio.

La nave espacial regresó a las operaciones científicas el 14 de junio después de estar fuera de servicio durante varias semanas debido a un problema con uno de sus giroscopios, que ayudan a controlar y orientar el telescopio para astronomía.

La transición al nuevo modo de apuntamiento permite operaciones científicas más consistentes, según informa la agencia. El equipo de la NASA espera que el Hubble pueda realizar la mayoría de sus observaciones científicas en este nuevo modo, continuando con sus innovadoras observaciones del cosmos, según el hallazgo científico.

La imagen difundida muestra NGC 1546, una galaxia cercana en la constelación Dorado. La orientación de la galaxia nos da una buena vista de las franjas de polvo desde un poco más arriba y retroiluminadas por el núcleo de la galaxia. Este polvo absorbe la luz del núcleo, enrojeciéndolo y haciendo que el polvo parezca marrón oxidado.

Galaxia NGC 1546. (Dpa)

El núcleo en sí brilla intensamente con una luz amarillenta que indica una población de estrellas más antigua. Las regiones de color azul brillante de formación estelar activa brillan a través del polvo. También son visibles varias galaxias de fondo, incluida una espiral de canto justo a la izquierda de NGC 1546.

La cámara de campo amplio 3 del Hubble capturó la imagen como parte de un programa de observación conjunto entre el Hubble y el telescopio espacial James Webb de la NASA. El programa también utiliza datos del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, lo que permite a los científicos obtener una visión muy detallada y en múltiples longitudes de onda de cómo se forman y evolucionan las estrellas.

El Hubble, lanzado en 1990, lleva más de tres décadas observando el universo y recientemente celebró 34 años en el espacio. 

Video: simulación de la Nasa de una inmersión en un agujero negro 

Dpa, Nasa, Youtube

Archivado en