Geopolítica

Tensión en Asia: barcos de China y Filipinas colisionaron en una zona en disputa

Desde China culpan "enteramente" a Filipinas por la colisión.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 17 de junio de 2024 · 13:00 hs
Tensión en Asia: barcos de China y Filipinas colisionaron en una zona en disputa
Imagen ilustrativa Foto: Shutterstock

Un barco de reabastecimiento filipino y un buque de los guardacostas chinos colisionaron en la mañana de este lunes en una zona disputada del mar de China Meridional, informaron hoy las autoridades chinas, que acusaron a Manila de ser "totalmente responsable" del incidente.

En sendos comunicados divulgados en su página web, la Guardia Costera china indica que su embarcación "tomó medidas de control" contra el buque filipino, que había accedido "ilegalmente" a las aguas adyacentes al atolón Second Thomas (conocido en Filipinas como Ayungin y en China como Ren'ai) del archipiélago Spratly, sobre el que ambos países mantienen reclamaciones territoriales.

Según la versión china, a las 5:59 hora local (21:59 GMT del domingo) el buque filipino "ignoró las repetidas advertencias chinas, infringió las regulaciones internacionales para prevenir colisiones marítimas y se aproximó de forma no profesional al barco chino, provocando una colisión".

Imagen ilustrativa. Foto: Shutterstock

"La responsabilidad recae enteramente sobre Filipinas", recalca el comunicado. No se trata de la primera ocasión en la que buques de China y Filipinas chocan en esas mismas aguas, siendo la última de ellas a principios de marzo.

El atolón Second Thomas, donde Filipinas mantiene un puñado de tropas estacionadas en un buque varado de manera intencional desde 1999, está en el centro de disputas e incidentes recientes que han tensado las relaciones entre Los Gobiernos en Manila y en Pekín por sus reclamaciones territoriales en el Mar de China Meridional.

Además de este citado atolón, ambos países se disputan la soberanía sobre el arrecife Scarborough, cerca de la isla filipina de Luzón, y varias islas del archipiélago de las Spratly, donde también mantienen reclamaciones Brunéi, Malasia, Vietnam y Taiwán.

Las tensiones entre China y Filipinas han aumentado desde la llegada al poder de Ferdinand Marcos Jr. en 2022, que ha reforzado su alianza militar con EE. UU. y ampliado el acceso a sus bases a las tropas estadounidenses, incluyendo algunas de acceso estratégico al mar de China o la isla autogobernada de Taiwán. 

Archivado en