Investigación

El endulzante popular vinculado con alto riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares

Investigaciones indican que el consumo elevado de xilitol, presente en muchos productos de dieta, podría incrementar significativamente las probabilidades de sufrir condiciones cardíacas graves.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 17 de junio de 2024 · 17:13 hs
El endulzante popular vinculado con alto riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares
Foto: Shutterstock

Un estudio reciente descubrió un vínculo entre el consumo de xilitol, un edulcorante de baja caloría presente en productos alimenticios y de consumo cotidiano como chicles y pastas dentales, con un incremento en el riesgo de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muerte. Los individuos con los niveles más altos de xilitol en su organismo presentaron casi el doble de riesgo en comparación con aquellos con niveles más bajos, según reveló la investigación.

Stanley Hazen, director del Centro de Diagnósticos y Prevención Cardiovascular de la Clínica Cleveland, explicó que en experimentos controlados, "los niveles de xilitol aumentaron mil veces en voluntarios sanos después de consumir una bebida típica con este edulcorante". Hazen contrastó esto con el aumento del 10% o 20% en los niveles de glucosa tras consumir azúcar, señalando una diferencia significativa en la respuesta del cuerpo al xilitol.

"La humanidad no ha experimentado niveles tan altos de xilitol excepto en las últimas décadas, con la introducción de alimentos procesados sustituidos por azúcar", añadió.

La investigación fue publiaca en la prestigiosa revista European Heart Journal. Foto: Shutterstock

Este estudio siguió a otra investigación de 2023 sobre el eritritol, otro edulcorante de baja caloría, que encontró riesgos similares. El estudio también descubrió que tanto el eritritol como el xilitol podrían provocar que las plaquetas sanguíneas coagulen más fácilmente, lo cual puede resultar en la formación de coágulos que viajan al corazón o al cerebro, desencadenando un infarto o un accidente cerebrovascular, respectivamente. 

"Hay un receptor en nuestras plaquetas, que todavía no entendemos, que reconoce esta molécula y le indica a las plaquetas que sean más propensas a la coagulación", dijo Hazen. "Nuestras papilas gustativas no pueden distinguir la diferencia en las estructuras entre el azúcar y estos otros edulcorantes, pero claramente nuestras plaquetas sí pueden", agregó. 

La investigación, que fue publicada en el "European Heart Journal", inició como un esfuerzo por identificar sustancias químicas o compuestos en la sangre que pudieran predecir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral o la muerte. El equipo de Hazen analizó 1.157 muestras de sangre de personas evaluadas por enfermedades cardíacas entre 2004 y 2011, y examinó otro conjunto de más de 2.100 muestras de individuos con alto riesgo cardíaco.

Archivado en