Astronomía

El importante descubrimiento que hicieron científicos italianos en Venus

Esta investigación fue publicada en la revista "Nature Astronomy" y fue posible gracias a los datos de la "Mision Magallanes".

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 28 de mayo de 2024 · 01:40 hs
El importante descubrimiento que hicieron científicos italianos en Venus
Venus es un planeta que se encuentra en la Vía Láctea Foto: NASA / JPL-Caltech

Un grupo de científicos italianos descubrió por primera vez la existencia de actividad volcánica en Venus y la presencia de coladas de lava, según revelaron este lunes con la publicación de su estudio basado en datos recogidos entre 1990 y 1994.

El informe, divulgado en la revista "Nature Astronomy" y apoyado por la Agencia Espacial Italiana (ASI), "muestra por primera vez la existencia de vulcanismo activo en Venus mediante la identificación de nuevos flujos de lava" durante ese período.

Este descubimiento fue posible gracias a un análisis renovado de los datos de radar recopilados por la "Misión Magallanes", lanzada por la NASA en honor al explorador portugués, destinada a estudiar este planeta cercano al sol.

Recientemente, se había observado la deformación de un cráter volcánico en Venus, lo que sugiere que está "potencialmente todavía activo". Los responsables del estudio, los científicos Davide Sulcanese y Giuseppe Mitri de la Universidad 'G. D'Annunzio' de Chieti-Pescara y Marco Mastrogiuseppe de La Sapienza de Roma, examinaron imágenes de radar de la Misión Magallanes de la misma área en Venus. En su análisis, ellos "constataron nuevos flujos de lava en el lado occidental del imponente volcán 'Sif Mons' y sobre una llanura volcánica llamada 'Niobe Planitia'".

"La clara variación de la respuesta de radar sobre la superficie nos ha permitido confirmar no solo que algunos volcanes de Venus hayan estado activos en tiempos geológicamente recientes, sino también que esos volcanes están activos todavía", afirmó Sulcanese. No obstante, el científico subrayó la necesidad de profundizar en la cuestión dado que estos análisis están "limitados tanto desde el punto de vista temporal como espacial".

Los autores del artículo consideraron "fundamental" estudiar la evolución de Venus, un planeta con condiciones extremadamente distintas a las de la Tierra, incluyendo una atmósfera densa de dióxido de carbono y temperaturas medias superiores a los 460 grados centígrados.

Para ello, defienden las futuras misiones 'VERITAS' del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA y 'EnVision' de la Agencia Espacial Europea (ESA), que utilizarán tecnologías de radar avanzadas para explorar en detalle la superficie de Venus. "Los nuevos instrumentos de radar a alta resolución nos permitirán expandir significativamente nuestro conocimiento de la actividad volcánica de Venus, afinando las técnicas de análisis que ya hemos empleado con éxito en este estudio", alegó Mastrogiuseppe.

Una de las responsables de JPL e investigadora principal de la misión 'VERITAS', Suzanne Smrekar, explicó en un comunicado que estos descubrimientos "ofrecen pruebas convincentes del tipo de regiones que se deberán analizar" cuando se vuelva al planeta. "Nuestra sonda tendrá una serie de mecanismos para identificar los cambios en superficie con datos mucho más completos y una resolución más elevada respecto a la 'Misión Magallanes'", avanzó.

Y concluyó: "Esta prueba de su actividad, basada en datos de 'Magallanes' en baja resolución, aumenta el potencial para revolucionar nuestra comprensión de ese mundo enigmático".

Italia colaborará en la misión 'VERITAS', desarrollando y construyendo un transpondedor para garantizar las comunicaciones y ejecutar un experimento de radio que determinará la estructura interna de Venus; además de un radar por radiofrecuencia que examinará su superficie y la antena con la que trasmitirá los datos recabados.

Archivado en