Un mundo en peligro

Un poderoso grupo que integra la OTAN apoyará con más armamento a Ucrania

El denominado Grupo Nórdico de la OTAN, integrado por importantes potencias bélicas del mundo, ha considerado que el apoyo a Ucrania es el mejor modo de disuadir a Rusia de sus intenciones.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 23 de mayo de 2024 · 11:03 hs
Un poderoso grupo que integra la OTAN apoyará con más armamento a Ucrania
Otan, la alianza bélica más fuerte del mundo. Foto: Nato.

Los ministros de Defensa y representantes del conocido como Grupo Nórdico de la OTAN afirmaron este jueves que el apoyo a Ucrania es la mejor forma de disuadir a Rusia, el principal adversario de la alianza, en su primera reunión desde el acceso de Suecia y Finlandia como nuevos miembros.

El Grupo Nórdico, un formato establecido en 2012 que incluye a los cinco países nórdicos, los tres bálticos, Reino Unido, Polonia, Países Bajos y Alemania, celebró este jueves su reunión bianual en Palanga (Lituania).

En una comparecencia tras el encuentro, el ministro de Defensa lituano Laurynas Kasciunas afirmó que los titulares estaban de acuerdo en que "Rusia constituye una amenaza a largo plazo para la región báltica" y en que "la mejor manera de disuadir a Rusia es apoyar a Ucrania".

Kasciunas dijo que los ministros y representantes de Defensa habían debatido la creación de las denominadas "coaliciones de capacidad" para ayudar a apoyar a Ucrania en diversos ámbitos de los suministros militares y el armamento.

Afirmó que Lituania aportaría diez millones de euros para comprar drones de fabricación lituana y enviarlos a Ucrania a través de la coalición de drones dirigida por Reino Unido y por el más central de los tres países bálticos.

Por su parte, el ministro de Defensa letón, Andris Spruds, declaró que los miembros de la coalición de drones han comprometido aproximadamente 500 millones de euros y que esto es "solo el inicio".

El secretario de Estado del Ministerio de Defensa polaco, Cezary Tomczyk, dijo que Polonia está dispuesta a cooperar en la construcción de defensas fronterizas tanto intercambiando información con los países bálticos como conectando físicamente sus propias defensas con las de Lituania.

Ambos países comparten frontera con Bielorrusia y con el enclave ruso de Kaliningrado. 

La reunión del Grupo Nórdico puso fin a varios días de encuentros relacionados con la defensa en la región báltica, entre ellos una reunión de los tres ministros bálticos de Defensa el miércoles en Palanga y una visita del titular alemán, Boris Pistorius, a la base aérea letona de Lielvarde, donde están estacionados los cazas 'Eurofighter' alemanes que patrullan la zona. 

Video: qué es la OTAN 

Efe, Youtube

Archivado en