A pesar de las diferencias

El mensaje de la Unión Europea tras la muerte del presidente de Irán

A pesar de las "profundas diferencias", enviaron un mensaje con condolencias por el trágico accidente.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 20 de mayo de 2024 · 20:31 hs
El mensaje de la Unión Europea tras la muerte del presidente de Irán
Ebrahim Raisi murió tras estrellarse el helicóptero en el que viajaba

La Unión Europea expresó este lunes sus condolencias por la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, tras el accidente de helicóptero que sufrieron ayer.

Así lo expresó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado difundido hoy en nombre de toda la UE, en el que trasladó también sus condolencias al resto de autoridades fallecidas, a sus familiares y "a los ciudadanos iranís afectados".

Ante ciertas críticas vertidas especialmente por políticos neerlandeses sobre las condolencias expresadas por el presidente del Consejo Europeo, su portavoz, Ecaterina Casinge, señaló que "la diplomacia es diálogo también con los regímenes con los que tenemos profundas diferencias".

"Un mensaje de condolencia forma parte de las prácticas diplomáticas internacionales", añadió la portavoz de Michel, quien recordó que "la posición de la UE hacia Irán es bien conocida".

En 2011, recordó Casinge, "la UE introdujo un régimen de sanciones contra Irán en respuesta a graves violaciones de los derechos humanos. Las medidas restrictivas se han renovado cada año desde entonces".

"En numerosas ocasiones, la Unión Europea y Charles Michel han denunciado las políticas y la violencia del régimen iraní, incluso durante las brutales represiones de las manifestaciones pacíficas", dijo.

Y recalcó que "mantener el diálogo con Irán también es esencial para evitar una escalada regional y preservar la estabilidad en la región. También es una señal importante para los países de la región y, más ampliamente, para el 'Sur Global'".

La televisión estatal de Irán y la agencia oficial IRNA informaron hoy del fallecimientos de ambos mandatarios tras el accidente que sufrieron ayer en la región de Varzeqan, en Azerbaiyán Oriental.

En la aeronave viajaban también el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, además de un número indeterminado de miembros de la tripulación.

Tras el fallecimiento de Raisi, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, dio este lunes el visto bueno a que el vicepresidente primero, Mohamad Mojber, sea nombrado presidente interino del país y declaró también cinco días de luto nacional.

Además, el viceministro de Exteriores y negociador nuclear de Irán Ali Bagheri Kani ha sido nombrado este lunes como jefe de la diplomacia iraní.

Archivado en