Accidente aéreo

Conmoción: murió el presidente de Irán y decretaron cinco días de luto

Ebrahim Raisi falleció en un accidente de helicóptero y el ll líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, decreta luto nacional. Llegan condolencias de muchos países del mundo tras la tragedia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 20 de mayo de 2024 · 06:52 hs
Conmoción: murió el presidente de Irán y decretaron cinco días de luto
Raisi ha muerto al caer su helicóptero. Foto: Efe.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha decretado este lunes cinco días de luto nacional tras la muerte del presidente del país, Ebrahim Raisi, y su ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, en un accidente de helicóptero en la provincia de Azerbaiyán Oriental (noroeste), en lo que ha descrito como "un desafortunado accidente durante un acto de servicio".

Jamenei ha lamentado la "amarga noticia" de la muerte de Raisi y el resto de ocupantes del helicóptero y ha ensalzado que el fallecido mandatario era "una persona noble y abnegada" que "realizó esfuerzos ininiterrumpidos a la hora de servir al pueblo, al país y al islam", según un comunicado publicado por su oficina a través de su página web.

"Raisi era incansable", ha manifestado, al tiempo que ha recalcado que "con este trágico incidente la nación iraní pierde a un servidor sincero y valioso". "La ingratitud y los desafíos de algunos que le deseaban el mal no impidieron que trabajara día y noche para mejorar los asuntos (del país)", ha sostenido Jamenei, quien ha ensalzado además la figura de Amirabdolahian, "un ministro de Exteriores activo y militante".

Por último, el líder supremo de Irán ha confirmado el nombramiento del hasta ahora vicepresidente, Mohamad Mojber, como presidente en funciones de cara a la celebración de nuevas elecciones en un plazo máximo de 50 días, tal y como contempla el artículo 131 de la Constitución iraní.

El helicóptero en el que viajaban Raisi y Amirabdolahian cayó en la tarde del domingo en una zona de difícil acceso, incidente descrito inicialmente como un "aterrizaje forzoso". Las labores de búsqueda, dificultadas por la presencia de niebla y lluvia, contaron con el apoyo de varios países, incluido Turquía, que envió drones para localizar el lugar en el que se encontraban los restos del aparato.

Video: el último viaje de Raisi 

Efe, Youtube

Archivado en