Intento de magnicidio

Confirmaron cuál es el estado de salud del primer ministro de Eslovaquia tras recibir varios disparos

El atacante disparó cinco veces contra Robert Fico, de 59 años, dejando inicialmente al primer ministro en estado crítico.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 15 de mayo de 2024 · 22:51 hs
Confirmaron cuál es el estado de salud del primer ministro de Eslovaquia tras recibir varios disparos
Robert Fico recibió varios disparos Foto: EFE

Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, sufrió graves heridas tras recibir disparos en un intento de asesinato este miércoles. Si bien en un principio su estado era grave, en las últimas horas confirmaron que la vida de Fico está fuera de peligro. Así lo informó Matus Sutaj Estok a la agencia de noticias Reuters.

El atacante disparó cinco veces contra Fico, de 59 años, dejando inicialmente al primer ministro en estado crítico, por lo que fue sometido a una cirugía el miércoles por la noche, añadió el ministro.

Un testigo de Reuters oyó varios disparos tras la reunión en Handlova, al noreste de la capital, Bratislava. La Policía detuvo a un hombre y los agentes de seguridad empujaron a alguien a un automóvil y se marcharon, según comentó.

"Un (intento de) asesinato contra el primer ministro, Robert Fico, se llevó a cabo hoy en la reunión del Gobierno fuera de las instalaciones en Handlova", informó la oficina del Gobierno en un comunicado.

Los servicios de emergencia comunicaron que recibieron información sobre un hombre herido de bala en Handlova poco después de las 14:30 hora local (1230 GMT) y enviaron un helicóptero de emergencia a un paciente de 59 años. La emisora TA3 informó de cuatro disparos, uno de los cuales alcanzó a Fico en el abdomen.

Vuelta al poder

El Gobierno eslovaco estaba reunido en Handlova, 190 kilómetros al noreste de Bratislava, en el marco de una gira por las regiones del país tras llegar al poder a finales del año pasado.

Fico volvió a ser primer ministro del país centroeuropeo, miembro de la Unión Europea y de la OTAN, por cuarta vez el año pasado, tras modificar su rumbo político para atraer a un electorado cambiante.

En sus tres décadas de carrera, Fico se movió entre la corriente proeuropea y posiciones nacionalistas opuestas a las políticas de la Unión Europea y los Estados Unidos. También se mostró dispuesto a cambiar de rumbo en función de la opinión pública o de la evolución de la realidad política.

Robert Fico, primer ministro eslovaco.

Tras el tiroteo, el mayor partido de la oposición eslovaca suspendió una protesta contra las reformas de la radiotelevisión pública prevista para el miércoles por la noche.

La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, escribió en la red social X: "Totalmente conmocionada por el brutal ataque de hoy contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, que condeno en los términos más enérgicos posibles. Le deseo mucha fuerza en este momento crítico y una pronta recuperación".

El canciller alemán, Olaf Scholz, expresó su conmoción en X, añadiendo: "La noticia del cobarde intento de asesinato del primer ministro eslovaco Fico me conmociona profundamente. La violencia no debe tener cabida en la política europea".

El canciller conservador austriaco, Karl Nehammer, también se declaró conmocionado: "No debemos permitir que el odio y la violencia se instalen en nuestras democracias y debemos combatirlos con la máxima determinación".

Archivado en