Hallazgo

Importante descubrimiento bajo la placa de hielo de la Antártida

Con un novedoso sistema de análisis, científicos chinos descubrieron 46 lagos subglaciales.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 21 de abril de 2024 · 11:50 hs
Importante descubrimiento bajo la placa de hielo de la Antártida
Científicos de universidades de China fueron los autores del descubrimiento Foto: Shutterstock

Un nuevo método de análisis desarrollado por un equipo de científicos chinos ha permitido el descubrimiento de 46 lagos subglaciales bajo la placa de hielo de la Antártida, según informaron medios locales el pasado domingo. Este avance, que utiliza un codificador variacional para analizar las características de los reflejos de la parte inferior de la placa, ha sido fundamental para mejorar la precisión en la localización de estos cuerpos de agua.

El experto Tang Xueyuan, del Instituto de Investigación Polar de China (IIPC), destacó en declaraciones a la agencia oficial Xinhua la importancia de estos estudios para comprender diversos aspectos de la Antártida. "El estudio de los lagos subglaciales es crucial para entender las dinámicas de la placa de hielo, los procesos sedimentarios y los ciclos geoquímicos subglaciales, así como para explorar la evolución de la vida en condiciones extremas", explicó.

La placa de hielo que cubre la Antártida tiene un espesor medio superior a los 2.400 metros y oculta numerosos lagos que se forman por filtración del agua del deshielo en depresiones del lecho rocoso.

Los lagos descubiertos se diferencian de los ya conocidos

Gracias a la nueva técnica, que implica el análisis de datos de radar, los investigadores pudieron examinar las imágenes de radar de la región AGAP-S en el este de la Antártida, identificando los 46 lagos, que presentan contornos geométricos más definidos que los hallados mediante métodos convencionales.

La investigación contó con la colaboración de expertos de la Universidad de Geociencias de Wuhan y la Universidad Meridional de Ciencia y Tecnología, además del IIPC. Hasta la fecha, se han identificado un total de 675 lagos subglaciales bajo la placa de hielo antártica, pero solo en tres ocasiones se ha conseguido perforar la capa de hielo para obtener muestras directas.

Desde que China inició sus expediciones científicas a la Antártida en 1984, ha desarrollado numerosos proyectos de investigación enfocados en el medio ambiente, los recursos naturales y la biodiversidad del continente. Recientemente, en febrero, el país completó la construcción de su quinta estación de investigación en la costa del mar de Ross, que se suma a las bases Changcheng y Zhongshan como las únicas que operan durante todo el año.

Archivado en