Elecciones

Un exembajador en Argentina será el candidato opositor a Maduro en Venezuela

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) informó el viernes que, "de manera unánime", aprobó la candidatura de Edmundo González Urrutia para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 20 de abril de 2024 · 12:57 hs
Un exembajador en Argentina será el candidato opositor a Maduro en Venezuela
Foto: EFE

La oposición de Venezuela designó al exembajador en la Argentina Edmundo González como candidato para las elecciones presidenciales de julio, dijo la Plataforma Unitaria, tras una intensa negociación entre las organizaciones políticas para ver quien puede enfrentar al presidente Nicolás Maduro.

La oposición había tenido dificultades para definir un aspirante a los comicios presidenciales luego que el máximo tribunal del país ratificara la inhabilitación para ejercer cargos públicos a María Corina Machado, ganadora de las primarias en octubre.

Las inhabilitaciones de candidatos y el arresto de activistas han provocado repetidas condenas internacionales. Estados Unidos volvió a imponer amplias sanciones petroleras esta semana después de decir que la administración de Maduro no había cumplido con los términos de un acuerdo electoral firmado con la oposición hace seis meses.

González, de 74 años y ex embajador en Argentina entre 1998 y 2002, estaba registrado de manera temporal por la coalición opositora, porque Corina Yoris, que había sido nombrada sustituta de Machado, no fue aceptada por el sistema en línea de la autoridad electoral.

La inscripción de González era un marcador de posición, mientras se llevaban a cabo las negociaciones internas. La decisión de mantenerlo en la boleta llega justo un día antes de la fecha límite de sustitución, de acuerdo con el cronograma electoral.

Por "unanimidad se acaba de aprobar la candidatura de Edmundo González como candidato luego de un debate de altura y respetuoso donde participaron María Corina Machado y Manuel Rosales", dijo Omar Barboza, presidente de la Plataforma Unitaria a periodistas.

El partido un Nuevo Tiempo inscribió a Manuel Rosales, de 71 años y gobernador del estado Zulia, quien dijo hace días que estaba dispuesto a entregar su lugar a otro aspirante.

"Como siempre hemos dicho, el futuro de Venezuela tiene que estar primero", dijo Rosales en su cuenta en X después de acordarse la designación de González. Machado en redes sociales escribió: "Venezolanos, avanzamos".

Aunque la oposición haya designado un aspirante, la incertidumbre sobre el proceso y el destino de ese candidato seguiría, de acuerdo con analistas y opositores.

La encuesta de la empresa More Consulting dijo este mes que 46% de los entrevistados manifestaron su intención de voto por un candidato que apoye Machado, mientras que la intención de voto por Maduro es de 21,6%.

Archivado en