Conflictos bélicos

Joe Biden logró media sanción para desembolsar una millonaria ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda económica para los tres países en conflicto. Ahora deberá ser aprobado por el Senado.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 20 de abril de 2024 · 18:34 hs
Joe Biden logró media sanción para desembolsar una millonaria ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán
Banderas de Estados Unidos y Ucrania flamean en los alrededores del Congreso Foto: EFE

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este sábado un paquete de 95.000 millones de dólares de ayuda exterior para Ucrania, Israel y Taiwán, después de que el proyecto de ley permaneció durante meses estancado por el bloqueo de un grupo de legisladores republicanos radicales.

Cada partida se votó de manera independiente y los 61.000 millones para Ucrania se aprobaron por 311 votos bipartidistas a favor frente a 112 en contra, en una sesión en la que los demócratas vitorearon y ondearon banderas ucranianas.

La partida de 26.400 millones para Israel fue aprobada por 366 votos a favor frente a 58 en contra e incluye fondos para los sistemas de defensa antimisiles así como para la adquisición de sistemas de armas avanzados de defensa. 9.200 millones de dólares son para asistencia humanitaria.

En otra votación, se aprobaron fondos para la seguridad del Indo-Pacífico (Taiwán, entre otros) con un voto bipartidista de 385-34 más un voto en blanco, el de la representante demócrata de origen palestino Rashida Tlaib.

Entre otras partidas, hay 8.100 millones de dólares para contrarrestar las acciones de China en la región del Indo-Pacífico o 2.000 millones de dólares en financiamiento militar extranjero para Taiwán y otros aliados clave.

El proyecto de ley tendrá que ser ahora aprobado en el Senado, donde el Partido Demócrata cuenta con una ajustada mayoría.

Tras la aprobación, el presidente Joe Biden celebró en un comunicado que los legisladores hayan votado para promover "los intereses de seguridad nacional" del país y para "enviar un mensaje claro sobre el poder del liderazgo estadounidense en el escenario mundial".

"En este punto de inflexión crítico, se unieron para responder al llamado de la historia, aprobando una legislación de seguridad nacional que se necesitaba con urgencia y por la que he luchado durante meses", afirmó.

 

Archivado en