Conflicto

Israel ataca objetivos en Irán, según reportes

Hay muchos reportes que se producen debido a un ataque sobre Irán. Los detalles.

BBC News Mundo viernes, 19 de abril de 2024 · 08:19 hs
Israel ataca objetivos en Irán, según reportes
Las autoridades iraníes habían advertido que cualquier ataque será respondido. Foto: Getty Images

Israel lanzó en la mañana de este viernes (hora local) un ataque contra objetivos en Irán, según reportes.

El canal estadounidense ABC informó que un funcionario de ese país le dijo que un misil israelí impactó en Irán, y dos funcionarios estadounidenses lo confirmaron a la cadena CBS, socia de la BBC.

Sin embargo, el portavoz del Centro Nacional del Ciberespacio de Irán, Hossein Dalirian, negó que hubiera habido un ataque con misiles.

"No ha habido ningún ataque aéreo desde fuera de las fronteras hacia Isfahan u otras partes del país", escribió en su cuenta en X.

Añadió que Israel "solo había hecho un intento fallido y humillante de volar cuadricópteros [drones] y los cuadricópteros también han sido derribados".

El Ejército israelí se negó a hacer comentarios hasta el momento.

Sin embargo, dos funcionarios israelíes y tres iraníes confirmaron el ataque a The New York Times.

Según esa publicación, los iraníes dijeron que el ataque había golpeado cerca de una base militar próxima a Isfahán.

Tres fuertes explosiones se escucharon en esa ciudad, en el centro del país y ubicada a unas cuatro horas en auto o 350 kilómetros al sur de la capital de Irán, Teherán, según la prensa estatal.

El ataque ocurre menos de una semana después de que Irán lanzara una ofensiva con más de 300 drones y misiles contra Israel, que ese país repelió con la Cúpula de Hierro, su sistema de defensa antimisiles, y el apoyo de países aliados como EE.UU.

La televisión estatal iraní informó que se observaron tres drones sobre el cielo de Isfahán alrededor de las 00:30 GMT y que fueron destruidos después de que se activara el sistema de defensa aérea del país, según Reuters.

Se informó que Omán, país que está cumpliendo un papel de mediador en la actual crisis de Medio Oriente, condenó el ataque.

La agencia de noticias iraní Fars informó que una explosión ocurrió cerca del aeropuerto de la ciudad.

La provincia de Isfahán alberga una gran base aérea, un importante complejo de producción de misiles y varios sitios nucleares.

“Isfahán es realmente en gran medida el centro del programa nuclear iraní en términos de entrenamiento, investigación y, lo que algunos dirían, el desarrollo de la capacidad nuclear iraní", dijo a la BBC el exsubsecretario de Estado de Estados Unidos Mark Kimmitt.

"Así que es un sitio probable que Israel atacaría porque el mayor temor que tienen los israelíes no es que sigan utilizando misiles hoy sino una capacidad nuclear mañana", agregó.

La Organización Internacional de Energía Atómica dijo que no se habían presentado daños en los lugares nucleares de Irán.

La agencia estatal de noticias IRNA informó que los sistemas de defensa aérea del país se activaron en varias provincias.

El servicio persa de la BBC informó que le enviaron varios videos filmados por residentes de Isfahán durante la madrugada.

En un video publicado en la cuenta de Instagram del servicio persa de la BBC se puede escuchar el sonido de lo que parece ser artillería antiaérea.

"No ha habido ningún ataque"

La emisora estatal iraní IRIB dijo, citando "fuentes confiables", que los "fuertes sonidos escuchados en varias regiones del país fueron el resultado de la activación de la defensa aérea para contrarrestar varios minidrones no identificados".

Agregó que las instalaciones nucleares de Isfahán estaban "completamente a salvo".

Desde Irán hubo una negación directa de un ataque con misiles contra ese país por parte del portavoz del Centro Nacional del Ciberespacio del país.

Hossein Dalirian escribió en X: "No ha habido ningún ataque aéreo desde fuera de las fronteras hacia Isfahán u otras partes del país".

Dalirian dijo que Israel "solo hizo un intento fallido y humillante de volar cuadricópteros [drones] y los cuadricópteros también fueron derribados".

Los vuelos sobre las ciudades de Isfahán, Shiraz y Teherán fueron suspendidos por unas horas.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, había advertido el miércoles que Israel vería una respuesta "masiva y dura" ante la "más pequeña invasión".

En las horas previas a los reportes de este viernes, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, advirtió que la respuesta de su país a cualquier represalia por parte de Israel sería "inmediata y al máximo nivel".

Amirabdollahian hizo los comentarios durante una entrevista en CNN el jueves.

Un ataque israelí que parece ser muy limitado en tamaño y alcance

Análisis de Frank Gardner, corresponsal de seguridad de la BBC

Israel dejó claro que respondería, de alguna manera, al ataque con un "enjambre" de drones y misiles de Irán el fin de semana pasado y ahora parece que lo ha hecho.

Si este es realmente el principio y el final de la respuesta de Israel, entonces parece ser muy limitada en tamaño y alcance.

Isfahán esta mañana parece normal.

Durante toda la semana, los aliados occidentales de Israel, en particular Estados Unidos y Gran Bretaña, imploraron a su gobierno que no lleve a cabo una respuesta contundente al ataque con misiles iraní.

Aunque se trató de una dramática escalada, fue en sí misma una represalia por el ataque aéreo sin precedentes de Israel contra el consulado de Irán en Damasco el 1 de abril, en el que murieron 13 personas, incluidos dos generales de alto rango.

La forma en que esto se desarrolle a partir de ahora dependerá de dos cosas: si ese es el fin del ataque de Israel y si Irán decide ahora contraatacar.

Archivado en