Poder bélico

Cae un bombardero estratégico ruso y Ucrania se atribuye el derribo de la nave

Según los rusos, la nave cayó por un avería propia que manifestó, pero sus enemigos de Ucrania aseguran que lo impactaron, sobre territorio de Rusia, a 300 kilómetros de la frontera.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 19 de abril de 2024 · 07:16 hs
Cae un bombardero estratégico ruso y Ucrania se atribuye el derribo de la nave
Un Tupolev Tu-22M3 de Rusia, operativo en la guerra. Foto: Wikipedia.

La Fuerza Aérea ucraniana y la inteligencia militar de Kiev (GUR) se atribuyeron hoy el derribo este viernes a unos 300 kilómetros de la frontera ucraniana en una operación conjunta de uno de los bombarderos estratégicos enemigos Tu-22M3, que Moscú estaba utilizando para atacar con misiles territorio de Ucrania.

Según el GUR, es la primera vez desde el comienzo de la invasión a gran escala rusa que Ucrania logra derribar un bombardero estratégico ruso mientras éste llevaba a cabo una misión de combate.

“Uno de los bombarderos Tu-22M3 de larga distancia que en la madrugada del 19 de abril llevaba a cabo un ataque con misiles contra Ucrania fue derribado como resultado de una operación especial del GUR y de la Fuerza Aérea”, ha explicado la inteligencia militar ucraniana en un comunicado.

Tras ser alcanzado, el avión pudo volar hasta la región de Stavropolia, en el sureste de Rusia, donde cayó y acabó estrellándose.

Según el comunicado del GUR, Ucrania derribó este bombardero ruso con el mismo armamento con el que hace meses abatió un avión-radar ruso A-50. Las fuerzas ucranianas han logrado derribar en lo que va de año dos de estos aviones espías. El primero fue abatido el 14 de enero y el segundo el 23 de febrero.

El GUR no dio más detalles sobre el tipo de proyectiles utilizados en estas operaciones.

Antes de que el GUR ofreciera su comunicado, la Fuerza Aérea ucraniana había informado sin dar datos adicionales sobre el derribo del avión. En ese mismo parte, la Fuerza Aérea informó de que Rusia lanzó de madrugada contra Ucrania 6 misiles de crucero Kh-22 desde bombarderos estratégicos Tu-22M3 como el derribado.

Estos lanzamientos desde el aire se hicieron desde las zonas del mar Negro y del mar de Azov. 

“Durante el ataque de hoy, se han destruido por primera vez dos de estos misiles”, declaró el jefe de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleshchuk, felicitándose por este hito de sus defensas aéreas.

Pese a la destrucción del bombardero estratégico ruso, Ucrania no pudo evitar que la oleada de misiles enemigos rusos de esta madrugada destruyera infraestructuras en la región de Dnipropetrovsk del centro del país, donde una decena de civiles han muerto al golpear misiles rusos zonas residenciales.

En los primeros dos meses de 2024 Ucrania derribó una decena de cazas Su-34 y Su-35 rusos y los dos aviones-radar A-50 mencionados.  

Video: un ataque con misiles de Ucrania contra un puente ruso 

Efe, Youtube

Archivado en