Conflicto bélico

Israel lanzó una fuerte advertencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Este domingo, el Gabinete de Guerra israelí mantuvo una reunión trascendental para determinar cómo seguirá en el conflicto con los iraníes.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 14 de abril de 2024 · 18:50 hs
Israel lanzó una fuerte advertencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU
Foto: EFE

El presidente de Israel, Isaac Herzog, aseguró que están evaluando "todas las opciones" para "proteger y defender" a su pueblo luego de lo que fueron los ataques con drones y misiles de parte de Irán.

"Esto es una declaración de guerra", expresó el mandatario israelí en una entrevista Sky News. Y continuó: "Ahora, porque somos comedidos y porque conocemos las repercusiones, y porque tenemos deliberaciones con nuestros socios, estamos considerando todas las opciones y estoy bastante seguro de que tomaremos las medidas necesarias para proteger y defender a nuestro pueblo. No como buscadores de guerras".

Según el presidente de Irán, el accionar de Irán del sábado por la noche demuestra cómo suele actuar: "Sembrando el caos, el terror y la inestabilidad en todo el mundo".

"Ya es hora de que el mundo se enfrente a este imperio del mal en Teherán y deje claro al régimen iraní que esto no puede pasar de largo, que es inaceptable", sumó Herzog.

Domingo 14 de abril

18.50 - Irán ratificó su postura: si Estados Unidos intercede, habrá represalias 

Irán "no busca la escalada ni la guerra en la región" de Medio Oriente, dijo en el Consejo de Seguridad su embajador ante la ONU, Saeed Iravani, pero al mismo tiempo "no dudará en responder ante cualquier amenaza o agresión, de acuerdo con la ley internacional".

El embajador dejó además muy claro que su país "no tiene intención de entrar en conflicto con Estados Unidos en la región", y de hecho -subrayó- su país ha demostrado "compromiso con la paz y contención" tras demostrarse la implicación de EE.UU. en la intercepción de drones y misiles iraníes.

Ahora bien, si Estados Unidos iniciara una operación contra ciudadanos iraníes o intereses, "usaremos nuestro derecho inherente a responder de forma proporcionada", advirtió el diplomático.

18.20 - La advertencia de Israel ante el Consejo de Seguridad de la ONU

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, dijo que su país se reserva el derecho a las represalias, pese a los llamamientos del secretario general y de todos los países a un desescalamiento.

"Este ataque cruzó todas las líneas rojas e Israel se reserva el derecho legal a responder. No somos la rana en el agua hirviendo: somos una nación de leones", dijo Gilad Erdan en su discurso ante el Consejo de Seguridad.

"Tras semejante ataque masivo contra Israel, el mundo entero, y menos todavía Israel, no puede quedarse de brazos cruzados. Defendemos nuestro futuro", proclamó Erdan, que dio las gracias expresamente a Estados Unidos por su apoyo.

17 - Comenzó la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que la ley internacional prohíbe "las acciones de represalia que incluyen el uso de fuerza", según dijo ante el Consejo de Seguridad en la sesión de emergencia convocada este domingo.

El llamamiento de Guterres parece dirigido tanto a Irán -que justificó el ataque del sábado como un acto de represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco- como a Israel, que este domingo dijo que se reserva el derecho de respuesta ante los ataques de Irán. 

16.40 - Posturas dispares dentro del Gabinete de Guerra israelí

Funcionarios israelíes expresaron que el Gabinete de Guerra de Benjamín Netanyahu está a favor de una contraofensiva contra Irán por el ataque masivo con drones y misiles, aunque declararon que está dividido sobre las medidas a implementar.

El Gabinete, formado por cinco miembros, en el que Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el ministro del Gabinete, Benny Gantz, tienen poderes de toma de decisiones, se reunió este domingo.

Medios israelíes informaron que Gantz y su aliado político Gadi Eisenkot, un observador en el Gabinete de Guerra, sugirieron tomar represalias, incluso durante el ataque de Irán.

El Canal 12 de Israel informó que Gallant, el jefe del ejército Herzi Halevi y otros se opusieron a esta idea, en parte porque la fuerza aérea israelí ya estaba desplegada para interceptar los drones y misiles entrantes.

15.40 - Israel se mantiene en alerta máximo e impone restricciones hacia la población

El portavoz militar Daniel Hagari expresó que Israel sigue en alerta máxima tras el ataque nocturno de Irán.

"Seguimos en alerta máxima y evaluando la situación. En las últimas horas aprobamos planes operativos tanto para acciones ofensivas como defensivas", dijo.

A su vez, el Gobierno israelí dictaminó una serie de restricciones a la población que incluye la cancelación de clases hasta el lunes por la noche.

15.20 - La Unión Europea estudia sanciones disciplinarias contra Irán

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este domingo que la Unión Europea (UE) estudiará nuevas sanciones contra Irán para contener sus programas de drones y misiles, tras haber empleado este tipo de armas en el ataque lanzado el sábado por la noche por Teherán contra Israel.

"De cara al futuro, reflexionaremos sobre sanciones adicionales contra Irán en estrecha cooperación con nuestros socios, dirigidas en concreto sobre sus programas de drones y misiles", manifestó Von der Leyen en un vídeo difundido a través de su cuenta de X tras participar en la reunión telemática con los líderes del G7.

15 - Israel ya tiene el plan con el que responderá el ataque de Irán

El Gabinete de Guerra de Israel se reunió este domingo para debatir el plan de acción tras el ataque masivo que recibió el sábado por parte de Irán.

Según las primeras informaciones, el Gobierno ya tendría su plan de acción, tanto en el plano defensivo, como en el de ataque.

14.30 - Estados Unidos no será parte de una posible ofensiva israelí contra Irán

Estados Unidos no se unirá a ninguna acción de represalia que Israel tome contra Irán en respuesta a la oleada de drones, misiles y misiles balísticos que la República Islámica lanzó anoche contra territorio israelí, informó este domingo a la prensa un alto funcionario estadounidense.

"No formaríamos parte de ninguna respuesta", dijo un alto funcionario estadounidense durante una llamada con la prensa.

Según esa fuente, Estados Unidos cree que Israel "tiene la libertad de defenderse" ante cualquier ataque, pero la política de Washington es no participar en acciones de ese tipo. "No podríamos imaginar participar en algo así", añadió el citado funcionario.

12.48 - Alberto Fernández y un fuerte pedido a Javier Milei en medio de la tensión

El expresidente Alberto Fernández utilizó su cuenta de X para realizarle un pedido al actual mandatario Javier Milei, quien tras el ataque de Irán a Israel mostró su postura de apoyar a los israelíes en el conflicto de Medio Oriente.

"El presidente debe comprender que es imperioso que Argentina promueva el cese del fuego y abogue firmemente por la paz, en especial en aquella región del mundo. Es crucial que exijamos una solución pacífica, respetando el multilateralismo, una herramienta clave para la resolución de conflictos globales", escribió Alberto en su cuenta de X.

Sábado 13 de abril

 

22.45 - Contacto entre Netanyahu y Biden

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantuvo una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, después de que el líder israelí se reuniera con sus gabinetes de Seguridad y de Guerra, informó este domingo su oficina.

Foto: EFE

22.10 - La ONU escuchó el pedido de Israel

Este domingo, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá en Nueva York desde las 17 (horario de Argentina) para analizar la situación tras el ataque perpetrado por Irán a Israel con drones y misiles lanzados desde territorio iraní.

Israel había pedido este sábado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU "para condenar inequívocamente a Irán".

En un comunicado en el que explica su petición de convocar al Consejo, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, recordó que "la gravedad y volumen de estos ataques no tienen precedente", y afirmó que "Irán supone una amenaza directa a la paz internacional, que viola abiertamente la carta de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad".

22 - El ejercito israelí lleva calma a la población tras derribar más de 200 misiles y drones

El Ejército israelí informó cerca de las 4 de la madrugada hora local que su población ya no necesita permanecer en refugios o búnkeres, después de confirmar la intercepción de más de 200 misiles y cohetes iraníes, la mayoría fuera del espacio aéreo de Israel, según reportan medios locales.

21.50 - Israel le pide a la ONU que condene el ataque iraní

Israel pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU "para condenar inequívocamente a Irán" por sus ataques de contra el territorio israelí y los territorios que ocupa en Palestina y Siria.

El embajador Gilad Erdan dijo en su cuenta de X que esa sesión también debería servir para "designar a la Guardia Revolucionaria iraní (cuerpo de élite militar de ese país) como organización terrorista.

21.35 - Países latinoamericanos expresan su solidaridad con Israel

Chile: "Expresamos nuestra preocupación por la grave escalada de tensiones en Medio Oriente y los ataques iraníes contra Israel. Chile condena el uso de la fuerza y ??defiende el derecho internacional humanitario", escribió el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, en X.

México: La Secretaría de Relaciones Exteriores del país expresó "profunda preocupación" por el ataque y el impacto "que podría tener en miles" de vidas. "México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y llama a las partes a autocontenerse y buscar soluciones pacíficas para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente", escribió la Secretaría de Relaciones Exteriores en X.

Ecuador: La Cancillería del país dijo en un comunicado que está en contacto con su personal diplomático en la región. Ecuador dijo que Israel había brindado instrucciones de seguridad a su misión diplomática. "Continuaremos monitoreando la situación", agregó.

21.30 - El Gobierno de Israel le pone cifras al ataque de Irán

El Ejército israelí informó que Irán ya ha lanzado contra Israel "más de 200" drones, misiles de crucero y balísticos; en un ataque que continúa a modo de represalia por el bombardeo del consulado persa en Damasco.

21.25 - Israel agradece el apoyo de Javier Milei en medio del ataque de Irán

El embajador de Israel en la Argentina, Eya Sela, agradeció el apoyo del gobierno de Javier Milei, ante el conflicto en Oriente Medio, y sostuvo que actualmente "hay dos coaliciones, a favor de Irán, o en contra".

"El gobierno argentino ya se pronunció en contra de este tipo de ataques, por eso estamos muy agradecidos", afirmó el diplomático.

Asimismo, dejó entrever su satisfacción "por los mensajes de solidaridad que recibí, por parte de algunos gobernadores y de otros políticos".

"Es difícil saber que va a pasar, muchos drones fueron interceptados por quienes están en contra de Irán. En este momento hay dos coaliciones: a favor de Irán o en contra". añadió

21.19 - La Ciudad de Buenos Aires refuerza la seguridad en lugares estratégicos

En función de los acontecimientos internacionales, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que puso en marcha el plan de contingencia para garantizar la seguridad en objetivos considerados estratégicos y que pueden sufrir ataques terroristas.

21 - Irán vuelve a lanzar otro ataque masivo contra Israel

Irán lanzó una nueva oleada de 70 misiles contra Israel, indicaron fuentes estadounidenses a la cadena de televisión ABC News.

En total, hasta el momento, Irán habría atacado Israel con 150 misiles, además de con más de un centenar de drones, en represalia por el ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco.

20.40 - Un niño de 10 años en estado crítico por el ataque iraní a Israel

Un niño de diez años de una comunidad de beduinos del sur de Israel se encuentra en "estado crítico" tras ser herido por una esquirla durante el ataque con drones iraní, informó el servicio de emergencias Magen David Adom

20.38 - Israel espera pasar el ataque iraní para lanzar una contraofensiva

Israel planea dar una "respuesta significativa" al ataque iraní con cientos de drones y misiles de este sábado, según dijo un funcionario que pidió no ser identificado a la cadena israelí Canal 12.

20.32 - El Gobierno argentino repudia el ataque de Irán

El Gobierno expresó su "solidaridad y compromiso inclaudicable" con el Estado de Israel frente al ataque Iraní, luego de que la república islámica lanzó este sábado decenas de aviones no tripulados y misiles contra ese país.

"La Oficina del Presidente Javier Milei ratificó su solidaridad y compromiso inclaudicable con el Estado de Israel, frente a los ataques iniciados por la República Islámica de Irán", aseguró el parte de prensa.

En este sentido, el comunicado oficial expresó: "La República Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental".

20.30 - Finalizó el ataque con misiles balísticos

El diario israelí Haaretz, tomando como fuente al ejército israelí, informó que el bombardeo de misiles balísticos lanzado desde Irán ya concluyó y que ahora se esperan drones y misiles de crucero.

20.24 - Biden reafirma el apoyo de Estados Unidos a Israel

El presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó, tras reunirse con su equipo de Seguridad Nacional, que el compromiso de Estados Unidos con Israel frente a Irán es "férreo".

El mandatario acompañó su mensaje en X de una foto del encuentro en la sala de crisis de la Casa Blanca, conocida como "Situation Room", en la que está junto al secretario de Estado, Antony Blinken, y del de Defensa, Lloyd Austin, entre otros.

20.10 - Jordania intercepta drones iraníes sobre los cielos de su capital

Varios drones lanzados desde Irán fueron interceptados en el cielo de Amán, la capital de Jordania, según informó la televisión estatal Al Mamlaka en una retransmisión en directo, durante la que se pudieron escuchar cómo sonaban las sirenas antiaéreas.

Las Fuerzas Armadas jordanas interceptaron drones en el espacio aéreo de la capital, indicó la televisión.

Las aeronaves no tripuladas también se vieron, y fueron destruidas, en el cielo de la región de Gerasa, en el norte de Jordania, según constató EFE.

20 - Cancillería toma la decisión de cerrar las embajadas

La Cancillería ordenó el cierre preventivo de las embajadas argentinas en Israel, Irán, Líbano y Siria. La decisión se tomó ante el peligro que supone para el personal y se activaron los procedimientos de evacuación de los diplomáticos argentinos en esas sedes. 

En el caso de Israel los movimientos del personal se complican porque el país tiene cerrado su espacio aéreo. 

En otros casos, como el de Irán, Cancillería confirmó que los funcionarios que están en la delegación argentina tienen la documentación y sus efectos personales listos para salir del país.

19.50 - El Domo de Hierro de Israel intercepta a los primeros misiles

19.40 - La justificación de Irán al ataque con drones y la advertencia a Estados Unidos

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, la carta de Naciones Unidas, y concretamente el artículo 51, para justificar su ataque contra Israel, considerado "legítima defensa".

La misión escribió en su cuenta de X que el ataque, con drones y más tarde con misiles balísticos, "es en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra delegación diplomática en Damasco". 

"Llevada a cabo sobre la base del Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas relativo a la legítima defensa, la acción militar de Irán fue en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco. El asunto puede darse por concluido. Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa. ¡Es un conflicto entre Irán y el régimen rebelde de Israel, del cual EE.UU. DEBE MANTENERSE ALEJADO!", es la traducción del posteo.

19.34 - Estados Unidos y Reino Unidos apoyan con aviones de combate e interceptan cerca de 100 drones

La radio israelí Galey confirmó que aviones de combate de Estados Unidos y Reino Unido interceptaron cerca de 100 drones en territorios aledaños a Israel.

19.30 - Otro ataque con drones fue lanzado hacia territorio israelí

Los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron múltiples drones contra Israel en coordinación con Irán, según informa Ambrey.

Los proyectiles probablemente están programados para llegar a Israel simultáneamente.

"Según se informa, los hutíes lanzaron vehículos aéreos no tripulados (UAV) hacia Israel. Los vehículos aéreos no tripulados se lanzaron en coordinación con Irán", afirmó Ambrey.

19.25 - New York Times advierte dónde impactarán los drones iraníes

Los drones y misiles que Irán lanzó a Israel impactarán en Altos del Golán -en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria- y en una base de la fuerza aérea israelí en el desierto de Negev -situado al sur de Israel-, según The New York Times.

La inteligencia israelí detectó el lanzamiento de docenas de drones y misiles crucero desde Irán e Irak, indica el rotativo, que pudo hablar con funcionarios israelíes. 

19.10 - Hezbolá ataca a Israel para desgastar la Cúpula de Hierro

Hezbolá comenzó su ataque con "decenas" de cohetes hacia una importante base militar en el norte de Israel, coincidiendo con un ataque con drones y misiles perpetrado por sus aliados iraníes contra el Estado judío en respuesta al bombardeo a su consulado en Damasco.

"Los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron con decenas de cohetes 'Katyusha' la sede de la Defensa Aérea y la base de misiles en el cuartel de Kela, en los Altos del Golán sirios ocupados", indicó el movimiento libanés en un comunicado.

El lanzamiento desde el Líbano coincide con el envío por parte de Irán de un gran número de misiles y drones.

18.45 - Irán lanza otro ataque con misiles balísticos

La Guardia Revolucionaria iraní lanzó una primera oleada de misiles balísticos contra Israel, tras un ataque inicial con drones, informó la agencia estatal IRNA.

El objetivo de los misiles balísticos estarían situados “en el interior de los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista”, de acuerdo con IRNA

 

Archivado en