Duro mensaje

Tras el atentado, Vladimir Putin prometió venganza: "Todos los responsables serán castigados"

El recientemente reelecto presidente ruso le habló al país tras el violento atentado en el Crocus City Hall.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 23 de marzo de 2024 · 09:51 hs
Tras el atentado, Vladimir Putin prometió venganza: "Todos los responsables serán castigados"
Vladimir Putin habló sobre el atentado ocurrido en Moscú

El recientemente reelecto presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, le habló al país tras el violento atentado en el Crocus City Hall. Lo primero que hizo fue agradecer a los médicos que intentan salvar la vida de los heridos.

"Los médicos están luchando por la vida de los heridos, estoy seguro de que harán todo lo posible y lo imposible también para preservar sus vidas. También quiero dirigir mis palabras de agradecimiento a los trabajadores de ambulancias, a los bomberos, a los rescatistas que hicieron todo lo posible para salvar a las personas y sacarlas del incendio y evitar aún más pérdidas", dijo Putin.

"Decenas de personas pacíficas e inocentes fueron víctimas del atentado terrorista en Crocus. No puedo dejar sin atención la ayuda de los ciudadanos de a pie que no permanecieron indiferentes. Tenemos que ayudar a todas las familias cuyas vidas se han visto afectadas por una terrible catástrofe, a los heridos y lesionados", agregó el mandatario ruso.

Y completó: "Nos enfrentamos no sólo a un atentado terrorista cuidadosamente planeado, sino a un asesinato masivo de personas preparado. Se trata de una acción específica para sembrar terror. Todos los responsables serán castigados".

"Todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e inevitable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado", dijo Putin en una alocución televisiva.

Según el gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov, una veintena de cuerpos se encontraron entre los escombros del edificio atacado en la ciudad de Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y el conteo de muertos ascendió a 115.

"Otros 20 cuerpos fueron encontrados bajo los escombros. Los trabajos continuarán al menos durante unos días más", escribió Vorovióv en Telegram. El gobernador también informó de que había visitado el lugar de la tragedia y advirtió que el número de las víctimas mortales "aumentará considerablemente" conforme avanzan las labores de búsqueda y rescate.

Previamente, las autoridades habían informado de 93 muertos en el atentado en Crocus City Hall, uno de los mayores en la historia moderna de Rusia. Según los investigadores rusos, la causa de la muerte de los asistentes al concierto, en el que se produjo la tragedia, son heridas de bala y la asfixia por el humo del incendio provocado por los atacantes.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) informó de la detención de once personas en relación con el atentado. Entre los detenidos se encuentran cuatro terroristas que participaron personalmente en el ataque, según informó el director del FSB, Alexandr Bórtnikov, al presidente ruso, Vladímir Putin.

Los sospechosos, que ofrecieron resistencia, fueron detenidos en una carretera de la región de Briansk, fronteriza con Ucrania. De acuerdo con los servicios de seguridad rusos, los terroristas pretendían cruzar la frontera hacia Ucrania y mantenían "contactos" con representantes de ese país.

Actualmente, en los hospitales de Moscú y la región de Moscú se encuentran 107 heridos en el atentado, que fue reivindicado anoche por el Estado Islámico. De acuerdo con fuentes médicas, 44 personas se encuentran en estado grave y otras 16 víctimas, entre ellas un niño, en estado "muy grave".

Archivado en