Presenta:

Inigualable hallazgo arqueologico en las profundidades del Mar Mediterráneo

Se trata de una antigua pieza del templo perdido de Zeus. El descubrimiento ocurrió en las costas de Sicilia.
Este descubrimiento ocurrió en la zona costera de Sicilia, Italia Foto: BCsicilia
Este descubrimiento ocurrió en la zona costera de Sicilia, Italia Foto: BCsicilia

El Mar Mediterráneo, testigo del ascenso y declive de importantes civilizaciones, alberga en sus profundidades huellas de estas épocas pasadas. Recientemente, cerca de la costa de Sicilia, arqueólogos hallaron un friso de mármol que expertos atribuyen al templo de Zeus en la antigua ciudad de Akragas.

El Templo de Zeus, una imponente estructura dórica situada en el Valle de los Templos, es reconocido como uno de los templos dóricos más grandes construidos, con dimensiones de 112 metros de largo y 56 metros de ancho.

Según las crónicas del historiador griego Diodorus Siculus, la edificación del templo nunca se completó debido a la conquista cartaginesa de Akragas en el año 406 a.C. A lo largo de los siglos, el templo fue dañado repetidamente por terremotos y, en el siglo XVIII, sus materiales fueron aprovechados para construir edificaciones en áreas cercanas.

La pieza descubierta. Foto: BCsicilia

En un comunicado reciente, la organización sin fines de lucro BCsicilia ha anunciado el descubrimiento de un fragmento de mármol en Agriento, antigua Akragas. Este fragmento fue hallado a una distancia de 300 metros de la costa siciliana y se encontraba sumergido a una profundidad de 9 metros.

El fragmento, de aproximadamente 2 metros de largo por 1,6 metros de alto, está elaborado en mármol proconnesio, extraído de las canteras de la isla turca de Mármara. En él se destaca la figura de un caballo, parte de la decoración que adornaba el tímpano exterior del templo.

"Esto probablemente sería una decoración frontal de mármol perteneciente al famoso templo de Zeus, en particular un caballo gateando, un elemento icónico en la representación artística del período griego", dijeron en un comunicado.