Futuro, hoy

Descubrimiento extraordinario: computadoras cuánticas a velocidad de la luz

En un futuro de la tecnología no muy lejano, los ordenadores cuánticos a gran escala prometen ser capaces de resolver problemas complejos que serían imposibles para los ordenadores actuales.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 29 de febrero de 2024 · 13:57 hs
Descubrimiento extraordinario: computadoras cuánticas a velocidad de la luz
Las computadoras cuánticas podrían volverse masivas muy pronto. Foto: Dpa.

Un descubrimiento abre las puertas del futuro en tecnología: científicos han creado un procesador reprogramable basado en luz, una primicia mundial, que, según dicen, podría marcar el comienzo de una nueva era de computación y comunicación cuánticas.

Las tecnologías en estos campos emergentes que operan a nivel atómico ya están obteniendo grandes beneficios para el descubrimiento de fármacos y otras aplicaciones a pequeña escala, según el hallazgo científico.

En el futuro, los ordenadores cuánticos a gran escala prometen ser capaces de resolver problemas complejos que serían imposibles para los ordenadores actuales.

El investigador principal, el profesor Alberto Peruzzo de la Universidad RMIT en Australia, dijo que el procesador del equipo (un dispositivo fotónico que utiliza partículas de luz para transportar información) podría ayudar a permitir cálculos cuánticos exitosos al minimizar las "pérdidas de luz".

"Nuestro diseño hace que la computadora cuántica fotónica cuántica sea más eficiente en términos de pérdidas de luz, lo cual es fundamental para poder mantener la computación en marcha", dijo en un comunicado Peruzzo, quien dirige el nodo del Centro de Excelencia ARC para Computación Cuántica y Tecnología de Comunicación (CQC2T) en RMIT. "Si se pierde luz, hay que reiniciar el cálculo".

Otros avances potenciales incluyeron capacidades mejoradas de transmisión de datos para sistemas de comunicaciones "inhackeables" y aplicaciones de detección mejoradas en monitoreo ambiental y atención médica, dijo Peruzzo.

El equipo reprogramó un procesador fotónico en una serie de experimentos, logrando un rendimiento equivalente a 2.500 dispositivos, aplicando diferentes voltajes. Sus resultados y análisis se publican en Nature Communications.

El profesor Mirko Lobino de la Universidad de Trento en Italia fabricó el innovador dispositivo fotónico utilizando un cristal llamado niobato de litio, y el profesor Yogesh Joglekar de la Universidad Purdue de Indiana en Indianápolis en Estados Unidos aportó su experiencia en física de la materia condensada.

El niobato de litio tiene propiedades ópticas y electroópticas únicas, lo que lo hace ideal para diversas aplicaciones en óptica y fotónica. 

"Mi grupo participó en la fabricación del dispositivo, lo cual fue particularmente desafiante porque tuvimos que miniaturizar una gran cantidad de electrodos encima de las guías de ondas para lograr este nivel de reconfigurabilidad", dijo Lobino.

"Los procesadores fotónicos programables ofrecen una nueva ruta para explorar una variedad de fenómenos en estos dispositivos que potencialmente desbloquearán avances increíbles en tecnología y ciencia", dijo Joglekar. 

Video: la súper computadora cuántica de China 

Dpa, Youtube

Archivado en