París refuerza la seguridad en Notre Dame a la espera de su reapertura
Luego de más de cinco años de ardua restauración tras el devastador incendio, la icónica catedral de Notre Dame reabre sus puertas este sábado en medio de estrictas medidas de seguridad.
Tras más de cinco años de ardua restauración, la icónica catedral de Notre Dame reabre sus puertas en medio de estrictas medidas de seguridad. La ceremonia, programada para este sábado después del mediodía con presencia de líderes de los principales países del mundo, marca un hito en la recuperación del templo tras el devastador incendio de 2019.
El mal clima obligó a modificar los planes originales. Las rachas de viento, estimadas entre 65 y 80 km/h en la región, llevaron a que la diócesis de París y la Presidencia de la República francesa decidieran trasladar todas las actividades al interior del edificio. El anuncio se realizó en un comunicado emitido el viernes por la noche.
Este regreso de Notre Dame a la vida cultural y religiosa de París simboliza no solo la superación de un desafío técnico y arquitectónico, sino también la restauración de un símbolo del patrimonio mundial. La obra ha sido posible gracias al trabajo conjunto de artesanos, arquitectos y expertos en conservación, que lograron respetar los plazos previstos para devolver el esplendor a esta joya gótica.
Las autoridades han implementado un operativo especial de seguridad para garantizar el normal desarrollo de los actos, en un evento que congregará a altas personalidades y cientos de asistentes.
Alrededor de 6.000 agentes realizan exhaustivos controles desde primera hora de la mañana de este sábado. Además, se activó un dispositivo de vigilancia antidrones y los comercios permanecen cerrados en el perímetro alrededor de la catedral durante todo el fin de semana.
Miles de personas pasean este sábado por las orillas del Sena, bordeando el perímetro de seguridad establecido por las autoridades, mientras toman fotografías del monumento o son entrevistados por cronistas de televisión de todo el mundo
La reapertura de este sábado consistirá en un oficio religioso al que asistirán invitados especiales y una cuarentena de jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo, entre ellos el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, o el príncipe de Gales.
Mañana domingo habrá dos misas, una gran eucaristía de consagración del templo por la mañana y por la tarde otra con fieles de las parroquias y asociaciones católicas de París.
En tanto, el acontecimiento popular previsto para esta noche, un concierto con grandes estrellas de la música clásica y moderna, finalmente se grabó ayer y se emitirá en diferido debido a las previsiones de muy mal tiempo debido al temporal Darraigh, que se prevé contemple abundantes lluvias y fuertes vientos.
La catedra de Notre Dame informó de que a partir del próximo sábado se podrá reservar una entrada gratuita en línea, en su página web, en las redes sociales o en una aplicación específica, para visitarla el mismo día o uno o dos días después de la reserva. También habrá cola in situ para quienes quieran entrar sin reserva.
Además, se podrá visitar mañana domingo de 17:30 a 20:00 horas, pero es probable que hayan largas colas. En 2025, en tanto, se permitirán las visitas en grupo a partir del 1 de febrero para grupos religiosos o del 9 de junio para turistas con guía.