Venezuela: denuncian 50 presos políticos extranjeros y con doble nacionalidad
Probablemente, la cantidad de presos políticos que tiene un régimen diga algo bastante certero sobre su carácter democrático. Según la organización Foro Penal, en Venezuela hay hay 1.877 presos políticos. De estos, casi dos mil detenidos por el simple "delito" de oponerse al gobierno de Nicolás Maduro, 50 son extranjeros o de doble nacionalidad.
Entre los países que más presos políticos tienen, se encuentra Colombia con cuatro detenidos. Le siguen los ecuatorianos, que tienen tres compatriotas presos. En Argentina, lamentamos la detención del gendarme Nahuel Agustín Gallo, a quién se lo acusa "quererse infiltrar" y para llevar adelante "planes terroristas".
Gallo informó que su objetivo era visitar a su mujer y sus hijo de dos años, cuya estadía en el país se había extendido más allá de lo previsto.
Por otra parte, entre los presos de doble nacionalidad, los detenidos venezolanos-españoles son 12. Desde el Foro Penal comunicaron que estos números son preliminares "ya que ante la falta de información oficial solo se conocen los casos denunciados públicamente por sus familiares. Hay otros casos de extranjeros presos que no conocen las ONG o medios."
El Foro Penal es una organización no gubernamental venezolana que se dedica a la defensa de los derechos humanos. Su trabajo consiste en brindar asistencia jurídica gratuita y apoyo a las víctimas y familiares de detenciones arbitrarias.