Exministro de Bolsonaro fue acusado de planear un golpe de estado en Brasil
El general retirado Walter Braga Netto, quien fuera ministro de Defensa y candidato a vicepresidente junto a Jair Bolsonaro, fue detenido este sábado en su residencia de Copacabana.
El general retirado Walter Braga Netto, quien fuera ministro de Defensa y candidato a vicepresidente junto a Jair Bolsonaro, fue detenido este sábado en su residencia de Copacabana, Río de Janeiro. La Policía Federal lo acusa de participar en un plan para concretar un golpe de estado desconociendo así la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva en 2022.
La detención se realizó por orden del Supremo Tribunal Federal (STF), en el marco de una investigación que conduce el juez Alexandre de Moraes. Según un comunicado oficial, la investigación apunta a personas que habrían intentado obstruir la producción de pruebas durante el proceso penal. Braga Netto fue trasladado al Comando Militar del Este, en la misma ciudad.
La trama fue expuesta por Mauro Cid, un exsecretario de Jair Bolsonaro convertido en delator judicial. Entre las pruebas, Cid detalló un plan para realizar acciones militares que incluían el envenenamiento de Lula y el secuestro y asesinato del juez Moraes. No obstante, el intento no prosperó porque los comandantes del Ejército y la Fuerza Aérea rechazaron sumarse.
El plan se vincula a los hechos del 8 de enero de 2023, cuando seguidores radicalizados y militares invadieron las sedes del Congreso, el Supremo Tribunal y el Palacio presidencial en Brasilia, exigiendo un golpe militar una semana después de la asunción de Lula. La Policía también sostiene que Braga Netto habría organizado las operaciones, distribuyendo dinero y coordinando con miembros de las Fuerzas Especiales.
La causa involucra a 37 personas, 25 de ellas militares activos o retirados, acusadas de delitos como abolición violenta del Estado democrático, golpe de Estado y organización criminal. La fiscalía general aún no emitió una decisión formal al respecto, aunque la Policía de Brasil recomendó procesar al expresidente y a sus colaboradores más cercanos.
Jair Bolsonaro, por su parte, fue inhabilitado electoralmente hasta 2030 luego de ser condenado por utilizar la estructura estatal para difundir acusaciones falsas de fraude en las urnas electrónicas y desconocer su derrota frente a Lula.
Braga Netto, además de ser una figura clave en su gobierno, tuvo un rol central como interventor de seguridad en Río de Janeiro en 2018, durante la presidencia de Michel Temer. La detención del exgeneral marca un nuevo giro en las investigaciones sobre los intentos golpistas que sacudieron Brasil.