Jaque y mate

Con 18 años se convirtió en el campeón de ajedrez más joven de la historia

“Mi viaje ha comenzado cuando comencé a jugar al ajedrez a los seis años y medio", comentó el joven indio.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 13 de diciembre de 2024 · 06:56 hs
Con 18 años se convirtió en el campeón de ajedrez más joven de la historia
Gukesh Dommaraju, campeón mundial de ajedrez Foto: X

El adolescente indio Gukesh Dommaraju es el campeón mundial más joven de ajedrez clásico de la historia luego de derrotar al defensor del título, el chino Ding Liren en la final al mejor de 14 en Singapur el pasado jueves 12 de diciembre.

“Todos los ajedrecistas quieren vivir este momento y muy pocos tienen la oportunidad. Creo que la única forma de explicarlo es que estoy viviendo mi sueño. Me gustaría agradecer a Dios en primer lugar. Todo este camino, desde la clasificación hasta el Torneo de Candidatos (clasificatorio) y luego venir aquí, solo pudo ser posible gracias a Dios. Hubo tantos milagros”, declaró Gukesh ante los medios. 

El joven indio se convirtió en el campeón de ajedrez más joven del mundo tras desbancar al mismísimo Garry Kasparov. El legendario jugador ruso tenía 22 años cuando se consagró campeón en 1985. 

El primer ministro de la India felicitó a Gukesh y se expresó en su cuenta de X; “¡Histórico y ejemplar! Felicitaciones a Gukesh D por su notable logro. Este es el resultado de su talento incomparable, su trabajo duro y su determinación inquebrantable".

“Su triunfo no sólo ha grabado su nombre en los anales de la historia del ajedrez, sino que también ha inspirado a millones de mentes jóvenes a soñar en grande y perseguir la excelencia. Le deseo lo mejor para sus futuros proyectos”, agregó Modi.

El joven ajedrecista pudo derrotar al campeón chino gracias a un absurdo error que este cometió a último minuto. Cuando el Gukesh vio el movimiento de Ding Liren no pudo creer el error que había cometido. Estuvo unos instantes absorto, tratando de entender la trampa que le habría tendido el campeón. Pero no, fue un simple error. Un movimiento en falso que lo transformó en el campeón más joven de la historia.  

 

Archivado en